viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

SEP toma como referente a un sociólogo acusado de acoso sexual

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués recientemente acusado de acoso sexual por tres académicas, es uno de los autores cuya obra la SEP tomó de referencia para elaborar los materiales de la “Nueva Escuela Mexicana”.

El diario El Universal encontró que dentro de un libro dirigido a los maestros de la SEP la institución afirma que de Sousa es uno de los pensadores más relevantes en los que sus materiales se fundan para hablar de respeto, solidaridad, justicia e igualdad.

Se trata del Libro sin recetas para la maestra y el maestro, en la que presentan los objetivos de la así llamada “Nueva Escuela Mexicana”, impulsada por el funcionario Marx Arriaga.

En la introducción del libro se dice que la concepción curricular de los materiales se sustenta “en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación, así como en los planteamientos de los pedagogos mexicanos y latinoamericanos, con una mirada universal, comunal y endógena”, como “Paulo Freire, Boaventura de Sousa, Simón Rodríguez, Adriana Puiggrós y Estela Quintar”.

Las denuncias contra Boaventura de Sousa Santos: ahora que todas sabemos – Volcánicas

Dice que la NEM busca una educación “que atienda a las personas excluidas, al as minorías y a los grupos sociales más vulnerados” y que “dote al alumnado de un espíritu crítico, autónomo, libre, inclusivo, empático y solidario”.

Pero, a principios de abril, la prensa internacional dio a conocer que tres académicas del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, en Portugal, acusaron al también pedagogo de Sousa de acoso sexual.

En reacción, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, organismo independiente vinculado a la UNESCO, informó que suspende todos los cargos del sociólogo. Lo mismo hizo el Centro de Estudios Sociale de Coimbra.

“Mientras se desarrollan las investigaciones en curso, hemos decidido suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos en Clacso”, informó en un comunicado.

Pidió “una reflexión profunda en torno al acoso sexual en las instituciones académicas y de investigación que no son ajenas a las relaciones de poder que producen vínculos desiguales y generan violencia y acoso”.

La denuncia se hizo a través de un capítulo del libro Conducta sexual inapropiada en la academia, publicado en Reino Unido. El capítulo se titula The walls spoke when no one else would (las paredes hablaron cuando no lo hacía nadie más) escrito por las académicas Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya, quienes describieron los hechos sin mencionar a de Sousa por su nombre, pero dando suficientes elementos para que se supiera que se hablaba de él.

Por otra parte, la diputada brasileña Bella Gonçalves y la activista argentina Moira Millán aseguraron que también fueron víctimas del académico. Millán denunció a de Sousa el año pasado en un video.

En reacción, De Sousa negó las acusaciones y dijo que procederá legalmente contra quienes lo señalan, y dijo que se trata de una “miserable venganza”.

Populares