jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Sheinbaum, 21 puntos arriba de Xóchitl; pesa AMLO: encuesta de Reforma

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial oficialista, tiene 21 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aspirante de Fuerza y Corazón por México; además, el peso del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante en ello, según muestra una encuesta de Reforma.

Este lunes Reforma dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta sobre la elección presidencial, estudio realizado en vivienda entre el 22 y 28 de noviembre, en los que se muestra que la morenista cuenta con 46 por ciento de las preferencias, mientras que la hidalguense tiene 25 por ciento. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, antes del sainete que hizo con el interinato en la gubernatura de Nuevo León, contaba con 14 por ciento.

El 15 por ciento de los encuestados no revelaron su preferencia.

Los datos de diciembre muestran pequeños cambios respecto a la encuesta de agosto del mismo diario: la aspirante oficialista sube dos puntos, mientras que Xóchitl disminuye esa misma cifra.

Sobre si la elección ya está definida a favor de Sheinbaum, 47 por ciento dicen que sí, pero 48 por ciento opinan que el resultado todavía es incierto.

El peso del presidente Andrés Manuel López Obrador es indudable: el 47 por ciento opinan que Sheinbaum va adelante por su apoyo, y 34 por ciento porque es buena candidata. Además, el 60 por ciento que el tabasqueño es el que toma las decisiones en Morena, y sólo el 17 por ciento se las atribuye a ella, pese a la entrega del bastón de mando.

Sobre Xóchitl Gálvez los números no son halagüeños: 24 por ciento consideran que ha ganado fuerza desde que fue nombrada candidata de PAN-PRI y PRD, pero 27 por ciento estiman que se ha estancado y 26 por ciento que ha perdido fuerza.

Acerca de la imagen de las candidatas, la investigación de Reforma registra que sobre Sheinbaum 49 por ciento tiene buena o muy buena, 14 regular y 19 mala o muy mala; para Gálvez los datos son 28, 13 y 26 por ciento, respectivamente.

Por partidos, Morena encabeza holgadamente las preferencias: 51 por ciento, seguido por el PAN con 20 y el PRI con 16. Movimiento Ciudadano obtiene 7 por ciento, luego el PRD con 3, el Verde con 2 y el PT con 1. Es de señalar que los cambios respecto a las encuestas de Reforma entre mayo, agosto y noviembre son marginales: de 2 por ciento hacia arriba o hacia abajo por partido.

Un aspecto importante que revela la encuesta de Reforma, es que la mayoría de los entrevistados observa más fuerte y cohesionada a la alianza oficialista (Morena, PVEM y PT) que a la coalición opositora (63 por 20 por ciento, respectivamente).

Acerca de Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial propio, 45 por ciento consideran que perjudicará a la coalición opositora, mientras que 30 por ciento que lo hará con la candidatura oficialista.

Populares