Sheinbaum militarizará el Metro de la CDMX por “seguridad”, en redes la acusan de querer intimidar usuarios

0
199

En un mensaje que provocó muy severas reacciones en redes sociales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las estaciones del Metro capitalino serán vigiladas por militares de la Guardia Nacional a partir de este jueves.

Presente en la conferencia mañanera, Sheinbaum evidenció el apoyo total que goza del presidente ante los trágicos acontecimientos que han enlutado, de nuevo, el Metro. Según ella, lo ocurrido en los meses recientes (humaredas, incendios, fallas mecánicas, objetos arrojados a las vías, la muerte de un trabajador, choques de trenes y más”) son “episodios” que están “fuera de lo normal”.

Por ello, dijo que solicitó y obtuvo de AMLO la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”.

Dijo que este jueves, a partir de las 2 de la tarde, 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional se harán presentes en las estaciones del Metro “y en algunas otras instalaciones”.

Aunque es cierto que la vigilancia en el Metro es insuficiente, cientos de reportes de asaltos, robos y acoso no habían hecho a la funcionaria pedir el apoyo de la GN, pero sí la movieron los accidentes que están afectando su imagen con rumbo a la presidencia.

Y, en consonancia con declaraciones anteriores y tuits que impulsan cuentas afines al obradorismo, la funcionaria no descartó el sabotaje. Se recordará que aseguró que el choque de trenes de la Línea 3 se debió al robo de cable en el sector afectado.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre”. Dijo que sí hay presupuesto, aunque hace falta más.

Nada dijo de los recortes que ha sufrido el Metro a lo largo de su administración, aunque de sus declaraciones se desprende que quizá inyecten más dinero para paliar esta crisis política.

“Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero, aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”.

“De tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México”.

En redes sociales, diversos usuarios reaccionaron con enojo. Aseguraron que la verdadera razón de militarizar el Metro es para impedir que, ante cualquier incidente, se tomen fotos y videos. Recordaron que luego del choque de trenes de la Línea 3, miembros de la policía auxiliar dijeron a los usuarios que no podían grabar.

Desde hace meses, las redes sociales han sido la vía esencial para documentar abundantes hechos de todo tipo que muestran la decadencia del Metro y su abandono por parte de este gobierno.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here