domingo, octubre 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Si el INE se niega, el pueblo puede organizar la consulta de revocación: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en caso de que el INE se negara a realizar la consulta para la revocación del mandato, aun cuando es un mandato constitucional, los ciudadanos podrían organizarse para llevarla a cabo, pues según dijo, la democracia la hace el pueblo y no los aparatos administrativos.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organizan…Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia: el ciudadano que tiene que ejercer sus derechos”, sostuvo.

No obstante, el mandatario consideró que habrá que esperar un poco de tiempo para ver qué resuelven tanto el INE como el TEPJF y todas las instancias que deben velar porque se cumpla la Constitución; confió en que el órgano electoral finalmente acceda a efectuar el ejercicio ciudadano, el cual solo está aplicando prácticas dilatorias no muy serias. Cuestionó que incluso algunos de sus adversarios, como la organización Frenaaa, sean más consecuentes que los partidos de oposición y se estén dando a la tarea de recolectar firmas para la revocación del mandato.

“Ahora resulta que los señores de Frenaaa son más consecuentes, quieren la revocación y están pidiendo firmas. Pero lo puede hacer la gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”, manifestó.

Respecto a cómo los ciudadanos podrían realizar la consulta, López Obrador explicó que en cada municipio se puede conformar un comité de personas de “inobjetable honestidad” y de esta forma, sumarían un total de 2 mil 500, comités que pueden conseguir las cajas, papeletas y todo lo necesario para que la gente ejerza su derecho a participar en caso de que los órganos que tienen que resolver este asunto, violen la Constitución.

“En caso de que todos los órganos que tienen que resolver, que tienen que cumplir con la Constitución, si violan la Constitución, entonces el pueblo podría llevar a cabo la consulta y se organizan sin problemas, porque en cada municipio se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad. Son 2 mil 500 comités en todos los municipios y ellos convocan y todos participan, consiguen las mesas, las cajas, las papeletas y a votar, a contar los votos”, expuso.

Recordó que hace 22 años “el pueblo” organizó una consulta sobre el Fobaproa y aunque la gente decidió que no las deudas de los banqueros no se convirtieran en públicas, el gobierno de aquel entonces no hizo caso y hoy en día, los mexicanos siguen pagando eso.

“Nosotros hemos hecho consultas, cuando el Fobaproa hicimos una, la gente se organizó. Claro, el resultado fue que no se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y no les importó, se unieron ya saben ustedes qué partidos y le pasaron un billón de pesos de aquel entonces de deuda al pueblo, rescataron a banqueros, a grandes empresarios, convirtieron las deudas de unos cuantos en deuda pública”, concluyó.

Populares