Solo 13 entidades,Yucatan entre ellas, recuperarán niveles pre-pandemia este año: BBVA

0
152

Solamente 13 entidades del país habrán recuperado sus niveles de actividad económica previos a la pandemia al cierre de este año. A las demás, les afectan los bajos niveles de inversión y las presiones inflacionarias, afirmó BBVA México.

Al presentar el informe Situación Regional Sectorial, el banco precisó que las entidades que recuperarán sus niveles previos a la pandemia son Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Tabasco, Baja California, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, indicó que las regiones que lograrán recuperar sus niveles previos a la crisis han salido adelante por su vocación al turismo o a las actividades manufactureras, pero el rezago de las 19 restantes es consecuencia de los débiles niveles de inversión.

“En las otras entidades que no se recuperan hay una debilidad en la inversión, sobre todo en la construcción, la construcción en nuestro país está 20 por ciento por debajo de los niveles observados en enero de 2019 y en general, el entorno de baja inversión, es lo que está haciendo que la recuperación en el país sea relativamente lenta”, precisó Serrano.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, ejemplificó que Tabasco ha crecido debido a la inversión en infraestructura energética, pero llevaba varios años con caídas significativas, entonces su recuperación era «relativamente fácil”.

“Hay otras entidades que tenían un buen desempeño como Quintana Roo, que venía creciendo de forma más sostenida, es más difícil que alcancen sus niveles de crecimiento, y también la recuperación de algunos servicios que están basados en la demanda doméstica, el proceso inflacionario ha provocado una recuperación más lenta, como las economías del sur, el occidente y el noroeste”, detalló Vázquez en conferencia de prensa.

El reporte señaló que dentro de las entidades que tienen un mayor peso en el PIB nacional, que son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz solamente la capital se mantendrá rezagada con una perspectiva negativa de crecimiento de menos 1 por ciento para el cierre de este año.

Así, BBVA espera que la recuperación completa de todas las entidades se dé hasta finales del próximo año.

*Nearshoring* no es bien aprovechado
Homero Martínez, economista senior de BBVA, consideró que el país no ha aprovechado al máximo todas las oportunidades que ofrece el fenómeno de la relocalización de empresas —nearshoring—, pues desde 2018 se hubiera podido explotar más la guerra comercial que enfrenta China con Estados Unidos.

En este sentido, apuntó, México hubiera crecido 1.8 por ciento más desde 2018, y en 2020, el año de la crisis económica y sanitaria, la caída de la actividad hubiera sido menor.

“De haber contado con una política de atracción y captación de manufactura desde el inicio de la guerra comercial, la economía mexicana presentaría un panorama más favorable”, refirió.

No obstante, aclaró, aún se está a tiempo para poder captar el mayor número de inversiones en todos los sectores económicos, sobre todo en el energético, y lograr que el dinamismo de la actividad sea mayor al que se observa actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here