Subsidio a gasolina de 400 mmdp, 4 veces más; Silver Green, cuando los exbanqueros se juntan

0
124

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dio a conocer el costo de subsidiar la gasolina en México para todo el 2022. Los cálculos hablan de un costo de hasta 400 mil millones de pesos.

Estamos hablando de un subsidio al combustible cuatro veces mayor al de 2021, cuando fue de 105 mil millones de pesos. Y del presupuesto de varias secretarías de Estado juntas.

¿Vale la pena el subsidio? Muchos países lo están haciendo, incluido Estados Unidos o España. No del todo porque es muy costoso, pero sí quieren evitar un alza mayor en la gasolina para no presionar tanto la inflación.

En México, aclaró Buenrostro, el costo del subsidio a los combustibles se logrará financiar por los excedentes de exportaciones petroleras, sobre todo ahora que hemos visto la mezcla mexicana de exportación a 100 dólares el barril.

Sigue siendo un subsidio elevado. Para el presidente López Obrador vale la pena evitar lo que le pasó a Peña Nieto con el gasolinazo.

Aunque se insista en que el subsidio a la gasolina ayuda más a los ricos (son quienes más autos poseen), que es un subsidio contaminante (fomenta el uso del combustible fósil), lo cierto: en México, como en América Latina, el precio de la gasolina se ha convertido en un tema político sensible. La población de menores recursos considera que es una subvención para ella. Y eso AMLO lo sabe. El subsidio a la gasolina será mayor que el de varias secretarías de Estado, pero políticamente es rentable.

MARCOS MARTÍNEZ, LUIS PEÑA, GUAJARDO, LÓPEZ-DÓRIGA

Nace Silver Green, una asesoría financiera de inversiones que llama la atención por su equipo, nada más y nada menos que exdirectores de bancos.

Está Marcos Martínez Gavica, el exdirector y expresidente de Santander y hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

También está otro gran conocido del gremio financiero, Luis Peña, quien tan sólo fue director de HSBC y de Banorte.

Sigue Ricardo Guajardo Touché, exdirector de Banorte (hoy BBVA) y quien en Monterrey tiene una gran presencia.

Joaquín López-Dóriga Ostolaza, quien ha estado en Nueva York y en México, especializado en fusiones y adquisiciones con el sector financiero.

Silver Green será una boutique financiera, donde, desde luego, su expertis es cómo hacer que los bancos entren a los negocios. Cuando los exbanqueros se juntan.

RAMÍREZ DE LA O, ENTRE DEUDA Y FMI

Durante la Reunión de Ministros y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, Rogelio Ramírez de la O envió un mensaje con claros destinatarios, los organismos multilaterales (FMI, por ejemplo).

Dice el secretario que México recibió muchas presiones para endeudarse, incluso de organismos multilaterales. Y ahora que no lo hizo se ve que fue el camino correcto para no perder grados de inversión.

Curioso, Ramírez de la O critica al FMI justo después de que bajara su pronóstico de crecimiento para México de 2.8% a 2 por ciento.


 José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here