domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Telenovelas,videoclips, flashmobs y botargas: así quiere Sedena mejorar la imagen del Ejército

Con la finalidad de mejorar la imagen del Ejército tras el Culiacanazo y conseguir que fuera la institución más querida por la ciudadanía, la Sedena diseñó el año siguiente un programa de imagen que incluía, entre muchas acciones, que militares participaran en telenovelas, videoclips, series y documentales, así como el empleo de dos personajes, llamados Bravo y Victoria, protagonistas de comics y otros productos.

“Es necesario estudiar la confianza que la ciudadanía deposita en el Ejército como un asunto de alta prioridad”, dice el documento. Así, propuso numerosas acciones para lograr “cercanía” con la población.

Otra de esas acciones fue la realización de encuestas de percepción entre la ciudadanía y de orgullo de pertenencia entre los elementos militares.

También se propone “captar cinco atletas de alto rendimiento para su ingreso a este instituto armado”, impulsar el uso de las botargas de los personajes Bravo y Victoria, hacer podcasts y relacionarse con influencers.

Información proveniente del hackeo de Guacamaya reveló el Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, elaborado en 2020, documento con 90 páginas firmado por Ricardo Trevilla Trejo, responsable del área.

Cesar Gutiérrez Priego di Twitter: «Ya lo tengo también y es una chulada, el Sargento Bravo es el famoso Juan Botas del Ejército Mexicano, coincido que es un acierto de @SEDENAmx, el

El plan comunicativo busca mejorar la percepción ciudadana de los militares y la Sedena, para colocarlos en primer lugar, ya que se encuentran en segundo, detrás de la Marina. Se quiere que sea institución “más confiable, cercana y respetada por la sociedad”.

Se dice en el documento que la “percepción” de que el país se militariza son amenazas a la imagen institucional, mismas que hay revertir mediante un plan de medios y redes sociales, que incluya que militares participen en piezas comunicativas como series, documentales, telenovelas e historias cortas en redes sociales. Asimismo, pueden localizarse en internet innumerables acciones de “acercamiento” de militares con la población, como festejos del Día del Niño, acciones con las botargas de los sargentos “Bravo” y “Victoria”, participación en actos deportivos, educativos y más.

تويتر \ SgtoBravo على تويتر: «#SCTZacatecas La escudería del Sargento Bravo en contacto con el público de la @SupercopaTelcel https://t.co/BzG8dtZQW6»

En el documento se propone “impulsar el empleo de personajes militares en programas televisivos [novelas, series, concursos, etc.)”, poniendo como objetivo el “Promover la inclusión de tres personajes militares por año” y el uso de “locaciones verde olivo en programas televisivos”.

Dentro de este plan se incluye la realización de una encuesta anual entre la ciudadanía.

Un documento revisado por etcétera, fechado en agosto de 2022, da cuenta de la cotización que una empresa encuestadora hizo a la Sedena por el servicio “una encuesta anual de vivienda (cara a cara) y 4 trimestrales vía telefónica, durante el año 2023, con el propósito de medir el nivel de confianza, cercanía y respeto por parte de la población del país hacia el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre otros aspectos”. Ya se han realizado encuestas similares en años anteriores.

El costo que ofrece la empresa EPADEQ es de un millón y medio de pesos, IVA incluido. Se trata de solo una de varias cotizaciones entregada por diferentes empresas.

La Sedena pidió al proveedor que “el instrumento de recolección de datos será un cuestionario estructurado de 40 a 50 preguntas abiertas propuesto por el oferente, sujeto a la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El oferente deberá tomar en cuenta por cada pregunta, todas las respuestas dadas por los encuestados, debiendo hacer una análisis profundo del porqué el sentido de su respuesta, a fin de obtener una conclusión genérica de su percepción, según los tópicos elegidos”.

Existe otra encuesta, una interna, realizada entre elementos de la Guardia Nacional. Entre las diversas preguntas se encuentra una que les pide su opinión de formar parte de “los proyectos prioritarios” del actual gobierno.

Según datos recuperados por El Universal, esta política de mejora de la imagen inició tras el llamado Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre de 2019, en que se logró la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, pero tras un par de horas fue liberado, supuestamente por órdenes directas del presidente López Obrador.

La reacción de la opinión pública fue tan intensa que la Sedena se preocupó por su imagen y estructuró el plan que se menciona en esta nota. Uno de los correos hackeados señala que el evento impactó negativamente en la imagen de la Sedena por una “deficiente planeación”.

De acuerdo con la información recuperada, a la dependencia le preocupa que un posible mal funcionamiento de la Guardia Nacional le afecte. También, el exceso de actividades, con la posibilidad de fallas; que se le relacione tan estrechamente con el presidente y los ataques políticos de los opositores a AMLO.

Además de la participación en telenovelas, series y demás, se propone “apoyar tres películas por año sobre hechos militares relevantes o acciones heroicas de militares”. También, “promover la materialización de 12 flashmobs con las organizaciones musicales regionales por año”.

“Continuar con la apertura de campos militares para paseos dominicales”, doce campos militares por año.

Justifica un plan tan extenso al decir que la falta de confianza puede llevar a “manifestaciones, rechazo a políticas públicas e incluso acciones violentas” que obstruyan los programas de gobierno.

etcetera

Populares