lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

TEPJF “no se ha morenizado” aseguran magistrados .No hay riesgo de una «elección de Estado»

Al asegurar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no se ha morenizado”, los magistrados Mónica Soto (presidenta), Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, dijeron que tampoco hay riesgo de una “elección de Estado”; sin embargo, la presidenta advirtió que siempre hay tentaciones de instancias externas por hacerse del control de las instituciones.

-¿Hay presiones políticas?

-No –respondió Soto-. El Tribunal solo es de las mexicanas y de los mexicanos; el INE también. Estamos en un proceso otra vez, como hemos estado en cinco procesos presidenciales anteriores, en donde a veces alguien se quiere adjudicar la propiedad de las instituciones; yo creo que no ha lugar a ello. Lo que pido es un respeto al trabajo de las instituciones que han construido las mexicanas y los mexicanos.

En cuanto al futuro de la elección del 2 de junio, De la Mata comentó:

“¿Hay riesgo de que la elección no se lleve a cabo? ¿hay riesgo de que esta sea una elección en la cual no se respete la Ley o la Constitución? Yo diría: no, no lo hay, porque las instituciones son evidentemente fuertes que han servido de ejemplo a nivel internacional”.

Los señalamientos anteriores fueron emitidos en conferencia de prensa conjunta. El ex presidente Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora no asistieron a la reunión convocada con la prensa; el primero por estar de vacaciones y ella por cuestiones de agenda, se dijo.

De la Mata argumentó que “desde hace muchos años en México no hay elección de Estado; es imposible que exista una posibilidad de una elección de Estado con instituciones autónomas…Estas posibilidades de elección de Estado son una opinión basadas en experiencias pasadas, de muchas décadas (atrás). Hoy día, en los asuntos presentados en la Sala Superior ganan y pierden todos los partidos. No existe tendencia alguna para la resolución”.

Y aunque dejaron en claro que la normatividad vigente no les permite ni siquiera lanzar exhortos a los servidores públicos, menos sancionarlos, sí los llamaron a conducirse en apego a la Constitución.

“En sentencia hemos emitido criterios que han resuelto o han definido cuáles son los límites de todo servidor público para su participación en los procesos electorales. Está en la ley, está en la Constitución; no podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos de todos los niveles y de todos los poderes a que nos conduzcamos con apego a lo que nuestra Constitución, las leyes y la democracia requiere”, dijo Soto.

Los tres, con matices, pidieron tener confianza en el TEPJF, máximo órgano de decisión entre cuyas funciones está la de validar la elección de la Presidencia de la República, en septiembre próximo.

Fuentes subrayó: “no nos debe preocupar una elección de Estado; las instituciones que tenemos, para vigilar que el voto sea efectivo, funcionan y funcionan bien. ¿Hay diferencias? Sí, las hay en el INE, sí, ¿en el Tribunal?, sí, pero son en el ámbito administrativo. En el sustantivo, en el que debemos vigilar están funcionando perfectamente esas instituciones”.

Soto reiteró lo dicho el miércoles pasado, cuando encabezó la primera sesión de la Sala Superior de este Tribunal, ya como presidenta, respecto de que pone en “prenda” su trayectoria, en garantía de que los jueces electorales actuarán con independencia e imparcialidad.

Ahora, ante la prensa, añadió que “pone las manos al fuego” por la correcta conducción de ella y sus colegas, y a nivel personal rechazó que tenga la “marca” de Morena, por haberse reunido con Sergio Gutiérrez Luna, representante de ese partido ante el INE.

«Aquí estamos para recibir al representante de Morena o de cualquier otro partido político; no hay ninguna intervención externa y yo estoy aquí para reunirme con quien lo considere, como lo hice después también con una precandidata»

-A partir de ello ¿se le puso una marca?

-Yo creo que tengo un camino de 30 años en las instituciones electorales; mi única marca es mi carrera electoral…De manera alguna considero que mi trayectoria tenga algún vínculo, ni con personas ni con partido alguno.

Respondió que su tarea es trabajar y garantizar que las diferencias de organización interna no obstaculice la impartición de justicia interna.

«Hoy tratamos ya de darle vuelta a la hoja; creo que fue un lamentable incidente; no podría verlo de otra manera, pero quiero que nos den un voto de confianza en decir ‘el capítulo ha concluido’; hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral.

«¿Qué voy a hacer yo para terminar el cargo?, pues eso, trabajar hacia adentro y hacia afuera para generar esta visión de imparcialidad y certeza».

La Jornada

Populares