domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

TEPJF ordena que sea una mujer quien presida el INE

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta para elegir presidente del INE se conforme únicamente por mujeres.

La mayoría de los magistrados electorales aprobaron ordenar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que modifique la convocatoria para aspirantes a dirigir el Instituto Nacional Electoral.

En comunicado de prensa, el tribunal anunció de su determinación.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados avalaron que, por paridad de género, sean cinco las aspirantes a presidir el INE, por lo que obligadamente, la electa será mujer.

Este dictamen es parte del proceso de selección de cuatro nuevos consejeros electorales, tres para el consejo general y una presidente.

Se recordará que el actual presidente, Lorenzo Córdova, termina su periodo en abril y tres consejeros más harán lo mismo.

Respecto a los candidatos para consejeros, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hizo un llamado urgente a anotarse en el proceso de selección.

El diputado dijo que las personas más capaces en materia electoral deben anotarse como aspirantes, para evitar que personas incapaces ocupen esos lugares.

Es un tema incluso de patriotismo, aseguró.

Consideró que profesores eméritos, ex rectores, analistas políticos y ex ministros pueden aspirar a participar.

Populares