domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Tormenta solar ‘pinta’ con auroras boreales los cielos del mundo

A consecuencia de la tormenta solar más extrema registrada en los últimos 20 años en el planeta, se provocaron esta noche espectaculares auroras boreales que se han visto en México y en otras partes del mundo.

GALERÍA: Tormenta solar ‘pinta’ con auroras boreales los cielos del mundo

De la impresionante exhibición natural vista anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes sociales: No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024 en tierras zacatecanas, escribió un usuario y acompañó su publicación con una fotografía del fenómeno.

Edimburgo. En el Monumento Nacional de Escocia, el 10 de mayo de 2024. Foto Afp / Jacob Anderson

Además, hubo reportes de dicho fenómeno en Los Mochis, Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora, donde lograron tomar fotografías de larga exposición de la luminiscencia.

California. Las luces intermitentes de un avión atraviesan la aurora boreal sobre el lago Berryessa, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2024. ‘San Francisco Chronicle’ vía Ap / Carlos Ávila González

Imagen
Middletown. La aurora boreal ilumina el cielo nocturno a lo largo de una carretera al norte de San Francisco, California, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2024. Foto Afp / Josh Edelson
Imagen
Mexicali, Baja California, el 10 de mayo de 2024. Foto Omar Martínez / ‘La Jornada Baja California’
Imagen
Skidmore. Lápidas antiguas se alzan durante el espectáculo de la aurora boreal en un cementerio de Missouri, Estados unidos, el sábado 11 de mayo de 2024. Foto Ap / Charlie Riedel
Imagen
Fusch an der Großglocknerstraße, Austria, el 10 de mayo de 2024. Foto de Apa vía Afp
Imagen
New Brighton, Inglaterra, el 10 de mayo de 2024. Foto Afp / Paul Ellis
Imagen
Zacatecas, México, el 10 de mayo de 2024. Foto tomada de X
Imagen
Mexicali, Baja California, el 10 de mayo de 2024. Foto Omar Martínez / ‘La Jornada Baja California’
Imagen
London. Automovilistas se detienen a lo largo de una carretera rural en Ontario, para observar la aurora boreal, el 10 de mayo de 2024. Foto Afp / Geoff Robins
Imagen
Ormont-Dessous. Desde las montañas en el paso Le Col des Mosses, Suiza, el 11 de mayo de 2024. Foto Keystone vía Ap / Jean-Christophe Bott
Imagen
Espoo, Finlandia, el 10 de mayo de 2024. Foto Lehtikuva vía Afp / Heikki Saukkomaa
Imagen
San Francisco, California, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2024. Foto Afp / Josh Edelson
Imagen
Mexicali, Baja California, el 10 de mayo de 2024. Foto Omar Martínez / ‘La Jornada Baja California’
Imagen
Ciudad Obregón, Sonora. Foto tomada de X
Imagen
Santa Mónica. La Aurora Australis, también conocida como Luces del Sur, se ve débilmente sobre el Océano Atlántico, a la izquierda de la Vía Láctea, con las luces de Punta del Este brillando a la derecha, desde la playa de esta ciudad de Uruguay, el 11 de mayo de 2024. Foto Afp / Mariana Suárez

galeriasjornada aurora boreal tormenta solar


Fruto del avistamiento, diversos usuarios divulgaron mensajes de sorpresa: Jamás en mi vida pensé presenciar una aurora boreal desde La Perla.

Un espectador desde río Lagartos, en la costa de Yucatán, publicó en redes sociales: Es increíble cómo la naturaleza nos regala este espectáculo. Podrán observar el resplandor colorado si miran con atención al norte.

Distintas plataformas se llenaron de fotos de ciudadanos de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suecia, Australia y otras regiones de la Tierra que presenciaron las auroras boreales.

La agencia Afp destaca que de acuerdo con el Space Weather Prediction Center (NOAA, por sus siglas en inglés) la tormenta geomagnética sigue en aumento y anoche se produjo la más poderosa en dos décadas, que fue la que provocó las auroras boreales, pero también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista éste el fin de semana.

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó también sobre esos riesgos.

Explicó que las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente y en las últimas 48 horas se produjeron siete de ellas. Se trata de dos regiones activas en la superficie del Sol que han producido una serie de tormentas, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

Populares