domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY realiza las Jornadas Académicas de Derecho Constitucional

Con más de 50 especialistas de todo el país

Con la participación de más de 50 ponentes provenientes de 24 instituciones académicas de 18 entidades federativas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró las Jornadas Académicas rumbo al XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, las cuales, tienen el objetivo de realizar un análisis crítico y propositivo de diversos temas vinculados con el constitucionalismo iberoamericano.

Durante el acto inaugural, la directora de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata Denis, manifestó que para el plantel a su cargo es un honor que el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) les haya invitado a conjuntar esfuerzos para realizar este ejercicio rumbo al mencionado congreso a celebrarse próximamente en la Ciudad de México.

“En los próximos días, la academia estará viva a través de las ponencias de investigadores, académicos y académicas de talla nacional e internacional con reconocida trayectoria, así como especialistas en las diferentes temáticas constitucionalistas pertinentes y actuales que generarán espacios de diálogo, discusión crítica y visiones diversas que enriquecerán el debate jurídico”, resaltó.

Destacó que es en estos espacios donde la academia cumple su función social aportando más allá de las aulas y buscando incidir en la dinámica cambiante de la ciencia jurídica.

En su turno, el presidente del Comité Directivo del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, mencionó que esta es una reunión muy importante y es una forma de convivir, pero en especial, para prepararse hacia una convención significativa en las condiciones actuales del país y de nuestro hemisferio.

“En el caso de estas jornadas y del Congreso que se llevará a cabo en octubre, hemos previsto una temática que consideramos adecuada a un proceso evolutivo necesario en cualquier sociedad democrática, y por eso vamos a hablar de una nueva dimensión de los derechos fundamentales aplicando fundamentalmente nuestra atención a obtener mejores niveles de bienestar colectivo”, explicó.

Al dar su mensaje, el presidente de la sección mexicana del Congreso, José María Serna de la Garza, detalló que durante la jornada se contará con ocho mesas de trabajo donde diferentes expertos presentarán ponencias entre las que destacan temas como Derechos Fundamentales, Justicia Constitucional, Federalismo y Descentralización, así como Regímenes de Gobierno y Gobernabilidad Democrática.

También, continuó, las actividades se realizan este 6 y 7 de febrero del año en curso, y están dirigidas a toda la comunidad académica, abogadas y abogados especializados en temas de derecho constitucional y a cualquier persona interesada en alguna de las materias mencionadas.

Al realizar la inauguración formal del evento, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció el honor que representa tener a expertas y expertos en esta materia en un espacio donde podrán discutir las ideas y avanzar en el tema de derecho constitucional.

“Que esto no solo se hable a nivel profesorado, sino que también exista la oportunidad de que nuestros estudiantes de la Licenciatura en Derecho puedan escuchar estas temáticas y formarse es muy importante, pues ellos son los profesionistas del futuro de nuestro México”, recalcó.

Populares