sábado, julio 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Unidad Multidisciplinaria Tizimín cumple más de dos décadas . UADY bien posicionada en el oriente del estado

– A casi 23 años de brindar educación en el oriente del estado, la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UMT-UADY), resalta por su compromiso social con la comunidad tizimileña y de sus alrededores, aseguró el coordinador del plantel, Fernando Estrada Saldívar.

En entrevista, Estrada Saldívar recordó que el 6 de febrero del año 2000 se iniciaron las actividades académicas de la UMT con 25 estudiantes de la licenciatura en Educación, posteriormente se sumarían las carreras en Enfermería con 25 alumnos y Ciencias de la Computación con 11.

“La presencia de la UADY en Tizimín se dio por la necesidad de atender a una importante comunidad de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que tenían el deseo de continuar preparándose en una institución de educación superior de calidad y prestigio”, destacó.

Actualmente, la UMT-UADY cuenta con las licenciaturas en Educación, Contador Público, Enfermería e Ingeniería en Software, con una matrícula superior a 500 estudiantes, una planta docente de 43 profesoras y profesores, además de 22 personas correspondientes a las áreas administrativas y de trabajadores manuales.

“Estamos en una nueva época, en la que las mujeres y hombres, formados profesionalmente en nuestra Universidad, habrán de contribuir a la sociedad con todo su talento, ingenio y perseverancia, para resolver los complejos problemas”, agregó.

Además, compartió que estudiantes de las licenciaturas en Educación, Contaduría e Ingeniería de Software, ponen en práctica sus conocimientos en apoyo a personas que habitan en las diferentes comisarías, mediante el Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico).

Detalló que este programa inició su reactivación después de dos años de que sus actividades presenciales se redujeron para adaptarlas a la modalidad virtual, debido a la pandemia por Covid-19.

“Para cumplir sus objetivos, este Proyecto atiende las necesidades de rezago educativo en las comisarías de Sucopo, Kabichén, Chan San Antonio y X’Bohom, que se encuentran cercanas a la cabecera municipal de Tizimín”, dijo.

Asimismo, Estrada Saldívar indicó que funciona con base a los principios de retribución social, desarrollo sustentable, autogestión, así como respeto cultural y trabajo multidisciplinario que promuevan su organización y autodesarrollo.

También, fortalecen la extensión universitaria en las comunidades de la región en que tiene inserción social la UADY, utilizando la metodología de investigación acción-participativa y el manejo efectivo de los recursos.

“Nuestro compromiso es que nuestros estudiantes, trabajen en escenarios reales de aprendizaje, pongan en prácticas sus conocimientos y retribuyan a la sociedad”, finalizó

Populares