Urgente promover la cultura del ahorro y que la población entienda la importancia de las Afores. Finalizó la Primera Feria Regional de Afores

0
307

Más de cinco mil atenciones, de las cuales cerca de cuatro mil fueron atenciones cara a cara

El sábado 21 de mayo finalizó la Primera Feria Regional de Afores Mérida 2022, donde además deatender a los trabajadores con orientación y trámites se llevaron a cabo dos mesas de diálogo denominadas “Los participantes del SAR y su compromiso con el desarrollo del país en beneficio delos trabajadores”, y “Encuentro de los sectores de Trabajadores, Patronal y de Gobierno: una culturaprevisional para un mejor retiro”.

 

Durante los tres días de la Feria, las 10 Afores y las más de 20 instituciones participantes atendierona cerca de 4 mil personas para realizar trámites como: corrección de datos, semanas de cotización,solicitudes de crédito Infonavit y FOVISSSTE, recuperación de recursos, solicitudes de actas denacimiento, traspaso y registro de AFORE, entre otros muchos. Además, los trabajadores y susfamilias pudieron disfrutar de diversas actividades lúdicas. El ciclo de pláticas impartidas por lasinstituciones tuvo una asistencia de 1,026 personas.

En las mesas de trabajo, la CONSAR, los sectores de los trabajadores, el patronal y las 10 Aforescoincidieron en la importancia del trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Inclusión, lapromoción y la educación financieras para que los ahorradores del SAR conozcan más elfuncionamiento del sistema, tomen mejores decisiones y con ello obtengan pensiones dignas al finalde la vida laboral.

El presidente de la CONSAR, Iván Pliego Moreno, destacó durante sus participaciones los avances los últimos años en materia de ahorro para el retiro e informó que actualmente el Sistema de Ahorropara el Retiro (SAR) administra 70.8 millones de cuentas y señaló la importancia de mejorar la tasade reemplazo, pero sobre todo que las Afores trabajen en el servicio y la atención a los trabajadores.

Asimismo, consideró que, hasta que los trabajadores no se apropien de su Afore, no se podrá mejorarde manera sustantiva el ahorro de las cuentas individuales.Selene Cruz Alcalá, Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), destacó la
importancia del Foro Regional de Afores Mérida 2022 y pidió que se mejoren los mecanismos pararecuperar los fondos de los trabajadores.

Las Afores por su parte reconocieron que aún falta mucho camino por recorrer en el tema del servicioal cliente y coincidieron en la importancia de disminuir la intermitencia laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here