miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Valiosa tarea en Meliponario en Maní . U Nahil YumKin

Por Verde Guillen

Luis Quintal es fundador de este proyecto U Nahil YumKin que desde sus inicios en el año 2000 preserva y conserva el trabajo de la abeja Melipona (Xunam Cab) de la manera más tradicional, así como lo hacían nuestros ancestros los Mayas utilizando troncos huecos.
Por palabras de Don Luis comenta que estas abejas son muy valiosas porque producen una miel muy pura, curativa y nutritiva, dentro de las colmenas aparte de la miel se encuentra polen y una resina llamaba propóleo, esta última sirve para combatir los problemas de la garganta.

Esta abeja era considera sagrada para los mayas porque con la miel que producen hacían sus bebidas que usaban en sus rituales, servía como alimento y la usaban como medicamento.
La miel que se obtiene una vez al año que es antes de la primavera en el mes de abril, es puesta en venta en frascos de 1L, 500ml, 250ml dentro de su pequeña tienda, el recorrido incluye la visita al meliponario con Don Luis como guía así como el proceso de creación de las colmenas.


El lugar es bastante amplio lleno de árboles frondosos, una verdadera experiencia para tu próxima visita al pueblo Mágico de Maní.
Llega al lugar pinchando aquí:
📍Calle 34 x 29 Col. Santiago
🌎https://ibit.ly/JFE8
☎️ Contacto: 997 105 8121
Meliponario «U Nahil Yumkin»

Populares