jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Valoramos al SNTE como aliado :Gobierno Estatal

Se reúnen en Yucatán más de 300 líderes de la educación y representantes de sindicatos magisteriales de 27 países para compartir experiencias y dialogar sobre problemas y retos comunes

– Asisten la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como altos funcionarios y directivos de la IE, al acto inaugural del encuentro que se realiza desde ayer y hasta mañana miércoles 24. 


Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2024.- Con la premisa de que la educación es la mejor de las inversiones para construir sociedades más fuertes, más prósperas y más justas, objetivos de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, reconoció y agradeció el compromiso del magisterio yucateco con la educación en el estado.

De esta manera, en el acto inaugural que ayer tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la funcionaria dio la bienvenida, en representación del Gobernador Vila Dosal, a más de 300 participantes de la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), que lleva como tema central “Afrontando los retos del futuro con soluciones que fortalezcan la educación pública”.

Líderes de la educación, directivos y representantes de sindicatos magisteriales de 27 países de América del Norte y el Caribe, desde Yucatán y durante tres días –hasta mañana miércoles 24- compartirán experiencias y dialogarán sobre problemas y retos comunes para fortalecer el trabajo docente y la calidad educativa en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Ante la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, la presidenta de la IE, Susan Hopgood, y el dirigente nacional del magisterio nacional y presidente de la conferencia a nivel regional, Alfonso Cepeda Salas, Fritz Sierra sostuvo que los docentes son los líderes que, día tras día, labran y transforman el futuro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En Yucatán, en México y en el mundo, dijo en su intervención, los maestros dan lo mejor de sí mismos para construir sociedades más fuertes, más prósperas, más justas”. Poco antes, planteó que es de justicia reconocer, siempre, el determinante papel que los docentes desempeñan en toda comunidad.

Acompañada del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recalcó que, en el estado, mediante la educación, siempre en equipo, “estamos trabajando para forjar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con la justicia social, y con la democracia”.

En ese contexto, destacó la relación de colaboración y cercanía que el Gobierno de Yucatán mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) local, por lo que saludó la presencia de los dirigentes de las secciones 33 y 57 del estado, Emanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cimé.

“Valoramos a este sindicato, el mayoritario en nuestra tierra, como un aliado del proyecto conjunto de modernización y justicia educativa y social que procuramos en Yucatán, siempre defendiendo los intereses del magisterio de forma institucional”, recalcó ante la vicepresidenta de la IE a nivel regional, Lily Eskelsen García.

Entre las acciones emprendidas en la actual administración, la titular de la SGG mencionó que el Gobierno del Estado está desplegando un esfuerzo sin precedentes para garantizar la disponibilidad de internet en las escuelas, de tal forma que a la fecha ya más de mil planteles cuentan con este servicio.

Mediante el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, añadió, el gobierno del estado ha entregado lentes a más de 3 mil estudiantes de 400 escuelas en 32 municipios de nuestro Estado, tendiente a consolidar una comunidad educativa más saludable.

Respecto al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEs), informó que en 2022 fueron basificados 418 trabajadores que llevaban años trabajando bajo la modalidad de contrato, y en adición, en 2023 se asignaron 264 plazas, con lo que se asegura su estabilidad laboral.

El gobierno actual destinó tan sólo en el ciclo 2022-2023 unos 500 millones de pesos en más de 200 acciones de construcción; 4 mil 500 acciones de mantenimiento y en el equipamiento de 273 escuelas públicas de nivel básico, media superior y superior, incluyendo al Centro Estatal de Bellas Artes del Estado de Yucatán, entre otras acciones, abundó Fritz Sierra. 


Habló también del acompañamiento para la educación escalonada de inglés, de tal forma que se ha atendido a 400 mil estudiantes. Mediante la estrategia de Cobertura Docente, creció el número de maestros y maestras que imparten la asignatura de inglés en los niveles de preescolar y primaria en beneficio de más de 34 mil estudiantes de 22 de 30 municipios catalogados como prioritarios. 

En cuanto a la Educación Dual en la Educación Media Superior, mencionó que es una iniciativa del gobierno que tiene como objetivo atraer inversión y generar fuerza laboral calificada, de tal forma que este año 262 empresas se han vinculado con 549 jóvenes de 27 planteles de bachillerato que imparten carreras técnicas.

I

La titular de la SGG también resaltó el papel relevante que desempeña la IE que agrupa a 383 organizaciones sindicales que representan a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países.

Populares