viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vida Gómez Herrera dialoga con mujeres sobre la violencia en el 25N


La precandidata a la gubernatura de Yucatán pide reflexionar sobre este tema.

Considera que el primer paso para su atención es visualizar el problema.

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2023.-

En un interesante diálogo entre mujeres Vida Gómez Herrera, precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, abordó el tema de la violencia en sus diferentes aspectos para reflexionar y sensibilizar al sector femenino sobre la importancia de prevenir este problema, comunicar si se sufre y buscar ayuda.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Vida Gómez, en una mesa de diálogo planteó cuatro preguntas relacionadas con la conmemoración del 25 de noviembre a las pre candidatas a senadoras por MC, Nayelli Hernández Crespo, Mariana Zepeda Lahud, así como a María Fernanda Arceo Olivera, quien aspira a la candidatura por el VI Distrito Federal.

Por la conmemoración del Día Naranja las precandidatas se reunieron con mujeres de diferentes sectores de la sociedad, para compartir las experiencias y sus opiniones acerca de cómo atender este problema que afecta al estado y la paz social.

Para las precandidatas los cuestionamientos fueron: ¿Qué es el 25 N?, ¿por qué es importante este Día?, ¿qué tipo de violencia han vivido? ¿por qué este tema debe estar incluido en la agenda pública?
Vida Gómez consideró prioritario visibilizar este problema para su atención, no minimizar la situación de cada una de las mujeres que experimentan algún tipo de violencia como la doméstica, laboral, económica, política, psicológica y física.

Al respecto puntualizó que es relevante hablar con las diferentes generaciones de mujeres para explicarles cuáles son los tipos de violencia que pueden o están sintiendo, porque muchas lo viven, pero por desconocer normalizan la conducta de su victimario.

“Si las leyes se aplicaran correctamente y en igualdad se tendrían menos delitos, ya que en lugar de incrementar las sanciones para los feminicidios se tiene que trabajar en su prevención y erradicación”, subrayó.

En este tema, acentuó, hay que trabajar todos los días para atenderlo, pues se necesita que quienes están en la toma de decisión tengan el carácter de cambiar las cosas, de brindar atención psicológica a quienes son víctimas.

De igual forma, dijo, la autoridad debe de dar el acompañamiento que se requiere a las mujeres que deciden denunciar a sus agresores, para otorgarles las garantías y protección durante el proceso judicial.

Destacó que este tema debe estar en la agenda pública para construir entre autoridades, sociedad e iniciativa privada para avanzar en colectividad en su atención.

Invitó a las presentes a llevar el mensaje de la importancia de esta fecha, al menos a una mujer porque el primer paso para cambiar es hablar, reflexionar y visualizar esta situación.

En un ejercicio con las participantes Vida Gómez pidió que levanten las manos aquellas que han sufrido algún tipo de violencia, a la que todas respondieron con la mano en alto.

Posteriormente preguntó: ¿Pueden levantar sus manos quienes hayan denunciado algún acto en su contra?, quedando muy pocas con la palma hacia arriba.

Populares