Vila-López Obrador, el góber panista corcholata; Actinver, fue Lorenza y ahora Ríos Piter

0
111

El 10 de junio a muchos sorprendieron las declaraciones del presidente López Obrador, quien subía a presidenciable, o como él les dice como corcholata, nada menos que a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán… perteneciente al PAN.

La unión entre el gobernador yucateco y el presidente López Obrador se ha dado por varias razones, pero por un proyecto en particular, el Tren Maya.

Vila y López Obrador se han entendido por el interés regional. Y ahí van los dos proyectos clave. Por un lado, el Tren Maya, donde Vila no se hace bolas: es el proyecto del Presidente, pero que Yucatán le ayudará como palanca de desarrollo. Lo apoya sin adjetivos.

El otro proyecto clave para Yucatán, del cual Vila está recibiendo total apoyo del Presidente es el de llevar gas natural a la península. Las inversiones de la CFE son millonarias en la región, de hasta 4,500 millones de dólares (sí, de dólares).

Esto, dice Mauricio Vila, será un antes y un después para la península. Recuerda que el gas natural llegó a Nuevo León en 1940, y basta ver cómo se desarrolló la industria en Monterrey.

A López Obrador le hacía falta alguien que no le pusiera peros a sus principales proyectos, como es el Tren Maya, y en Vila, un gobernador panista, encontró un fuerte apoyo, donde, hasta se realizarán inversiones adicionales al Tren Maya, en infraestructura local, y así aprovecharlo al máximo.

Allá nada de Sélvame del Tren. Allá, el Tren Maya tiene una aceptación del 70% al 90% de la opinión pública. Vila tan apoya a López Obrador, que está creando un transporte público local, que completará las estaciones a donde llegue el Tren Maya. El proyecto es traer autobuses 100% eléctricos, de la empresa española Irizar, y vincular Kanosin-Mérida-Umán.

De esta manera, el Tren Maya llegará al ramal local, y todo estará conectado. Esto le gustó al Presidente.

Vila quiere puentes de entendimiento con él. El Presidente ha premiado este apoyo metiéndolo a la contienda presidencial, junto con otro gobernador, el oaxaqueño y priista Alejandro Murat. Ya veremos si Vila, siendo panista, llega a los niveles de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, o del mismo Adán Augusto López.

Por lo pronto, si fuera candidato presidencial de oposición, no tendría rencilla con el Presidente. Ello ayuda. Por lo pronto, el gobernador yucateco ha consolidado la seguridad en el estado. Ha sabido recompensar a la policía estatal y municipal. En segundo lugar, sí se ha metido a temas de infraestructura, donde viene el gas natural y dos centrales de ciclo combinado. Ya está atrayendo lo impensable, industria automotriz y aeroespacial. Y en turismo van bien sus cuentas. Acaba de presentar 365 sabores de Yucatán. ¿Los astros se le alinearán para 2024? En la contienda ya está.

ACTINVER, LA BANCA DE INVERSIÓN CON FINTECH

Héctor Madero, presidente de Actinver, está alineando interesantes ejecutivos. Primero fue a Lorenza Martínez, como directora del Banco Actinver. Y, ahora es un activo financiero-político interesante, Armando Ríos Piter, El Jaguar, quien deja su consultoría para irse de lleno a Actinver.

Estamos hablando de un banco mexicano que quiere una vinculación entre banca de inversión, corporativa, con fintech. Ni dude que van por un segmento más popular que puedan hacer operaciones versátiles en fondos de inversión, por ejemplo. Y, Ríos Piter estará consolidando las propuestas del banco en temas de actualidad. Héctor Madero la está jugando interesante.

José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here