lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Yo sí voy a estar con ustedes”: Xóchitl a madres buscadoras

En respuesta a una invitación de madres buscadoras de desaparecidos, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, aceptó acompañarlas en un recorrido, y les dijo: “Yo sí voy a estar con ustedes”. Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata del oficialismo, dijo que escuchó a familiares y madres en Chihuahua, pero que se mantendría “cerca de ellas”, lo que no hizo en el gobierno capitalino.

Después de que el martes pasado Ceci Flores, fundadora del grupo Madres Buscadoras de Sonora, invitara a los candidatos a acompañarlas en sus tareas, la hidalguense respondió afirmativamente a la propuesta y afirmó que se pondría en contacto con ella para organizar un recorrido de la manera más “respetuosa” y “constructiva” para las víctimas.

El martes pasado Flores colocó un video en sus redes sociales, en el que manifestó sus deseos para este año, como que las autoridades y no los familiares se hagan cargo de la búsqueda de las personas desaparecidas, además de que al gobierno le pidió que enfrente las cifras del problema y “que no las disfracen”.

“Invitamos a los candidatos a que nos acompañen a una búsqueda y que allí vean que les va a cambiar el panorama, y en lugar de debates, que vayan a tierra, que vean lo que no se puede esconder”, propuso Flores.

También insistió en su llamado a los cárteles en el sentido de que las buscadoras no son sus enemigas, sino que sólo buscan a sus hijos, por lo que ya no buscan ni culpables ni justicia, sino sólo encontrarlos y que no sigan muriendo madres buscadoras.

Vía video Gálvez respondió a la invitación de Flores, y manifestó su afirmativa “para organizar ese recorrido de la forma más respetuosa para las madres buscadoras y más constructiva para tu causa”.

“Yo sí las escucho, yo sí las veo: yo sí voy a estar con ustedes”, enfatizó Gálvez

La precandidata opositora dijo que la crisis de los desaparecidos “es la tragedia más dolorosa en la vida de México: es el peor fracaso del Estado mexicano”. Además, criticó con severidad la política gubernamental al mencionar que el problema “no se resuelve manipulando los datos y escondiendo la verdad”.

Al contrario, la senadora dijo que se debe tener empatía con las víctimas en su dolor, además de que las madres requieren apoyos como “presupuesto, acompañamiento de las fiscalías, apoyo en la salud emocional y becas para los huérfanos”.

“A ustedes les ha tocados sufrir la peor de las penas, y no es un asunto de política o de campaña electoral”, expresó Gálvez.

Este miércoles Flores acusó recibo del mensaje de la precandidata opositora, a quien agradeció, y le escribió: “Una madre jamás dejará de buscar, nosotras podríamos rascar con nuestras manos el país completo, y creo que es el espíritu capaz de cambiar todo. Hay que hacer todo con amor de madre. Busquemos ese país ausente, aunque duela. La invitación sigue abierta”.

Por otra parte, en su cuenta de X, Sheinbaum comentó que escuchó a familiares de desaparecidos en Chihuahua, y concluyó: “Vamos a mantenernos cerca de ellas”. Nada más, sin ninguna otra respuesta ni propuesta, sin referirse a la invitación de Flores.

Populares