Acreditan por la UADY programa educativo único en su tipo

0
120

 La Licenciatura Institucional en Química Aplicada, única en su tipo en el país, impartida por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió la constancia de acreditación emitida por el Consejo Nacional para la Evaluación de programas de Ciencias Químicas (CONAECQ).

Durante el evento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que Licenciatura Institucional integra las licenciaturas en Química y Química Industrial, constituidas para fortalecer este programa al sumar las capacidades, infraestructura y recursos de ambas.

Destacó que estas acciones revelan la necesidad de articular fortalezas entre los programas educativos, así como el compromiso social que representa para la Universidad.

“Recibir este reconocimiento a la calidad también nos compromete como Universidad a un proceso de mejora continua, contar con un plan de estudios actualizado y pensado en el futuro, así como a un proceso de revisión permanente de los planes y programas de estudio”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la acreditación de un programa académico es un medio para conocer y asegurar la calidad de la educación superior, además, genera confianza no solo para los estudiantes, sino para los diversos actores sociales que se relacionan con el futuro profesional.

Por su parte, el director de la Facultad de Química, Amílcar Aguilar González, recordó que esta licenciatura fue creada en mayo de 2014 por un trabajo conjunto, siendo esta la primera, y hasta ahora la única Licenciatura Institucional, es decir, ofrecida por dos o más facultades.

Agregó que se creó con el propósito de combinar las fortalezas de infraestructura, equipamiento científico y tecnológico, así como la amplia capacidad de las plantas docentes de las facultades de Química e Ingeniería Química para impartir, en conjunto, un plan de estudios que concentra las virtudes del conocimiento en las áreas de la salud y de las ciencias exactas.

Mencionó que el mapa curricular de la licenciatura tiene un componente equilibrado entre la química básica, donde los estudiantes cursan asignaturas que les proporcionan el fundamento de los procesos y análisis que formarán parte de su vida profesional.

“Además, la currícula posee un componente muy amplio y completo de química analítica, entre las que se encuentra el análisis químico, la espectroscopia, los diferentes métodos de separación, todas ellas indispensables para entender y aplicar en los procesos que se llevan a cabo en la industria e investigación”, apuntó Aguilar González.

También, entre sus principales componentes destaca la impartición de tres asignaturas del área ambiental, indispensables en estas épocas de cambio climático e incremento de la polución.

“La componente de Química Industrial llega a complementar todo este bagaje de conocimientos y habilidades que hacen del egresado en Química Aplicada un profesionista completo, capacitado para cubrir un gran abanico de posibilidades laborales”, puntualizó.

En el evento, también estuvieron presentes la presidenta del CONAECQ, Catalina Pérez Berumen; la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodriguez Martín; y el coordinador de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, Daniel Humberto Rosas Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here