miércoles, julio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO celebra respaldo de Claudia Sheinbaum a reforma constitucional de la Guardia Nacional

Xoxocotlán, Oaxaca, 23 de junio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la reforma legal que se discutirá para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia.”

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el primer mandatario recordó que en próximos días se cumple un aniversario más de la institución y ya cuenta con cerca de 500 cuarteles en todo el país, de los cuales 400 fueron construidos por ingenieros militares en tiempo récord.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que mucho ha cambiado el país desde diciembre de 2018 que comenzó la transformación, desde los Programas de Bienestar hasta las grandes obras estratégicas, pero también la conformación de nuevas instituciones públicas como IMSS-Bienestar o la propia Guardia Nacional, que tiene el objetivo de cuidar al pueblo y procurar justicia y paz.

“En tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1º de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la Guardia Nacional ya cuenta con 130 mil efectivos —29 mil son mujeres—, 80 por ciento en funciones operativas desde territorio; además, 593 instalaciones: 401 concluidas, 92 en proceso, y 100 son espacios más asignados por el Ejército.

En Oaxaca se han construido 14 cuarteles donde se alojarán más de 300 elementos y actualmente se construyen instalaciones en Santa María Huatulco (dos) y Acatlán de Pérez Figueroa; estarán listas antes del 30 de septiembre.

“Estamos ciertos que aún falta camino por recorrer, pero también de que vamos por la ruta correcta. Por lo cual, señor presidente, doctora Claudia Sheinbaum, tengan la certeza que la Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar sus misiones constitucionales, continuará acompañando a este cuerpo policial, porque nos queda claro que es la máxima institución de seguridad que tiene como objetivo alcanzar la justicia y la paz que anhela la ciudadanía.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que los elementos de la Guardia Nacional han recibido formación con enfoque de derechos humanos, lo que se traduce en 76 por ciento de la confianza ciudadana, de acuerdo el Inegi.

“Deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas. Por ello, es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.”

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, recordó que la corporación tiene presencia en todo el país a través de instalaciones aeroportuarias, carreteras, aduanas, áreas turísticas, áreas naturales protegidas, parques y mercados.

Destacó que la institución contribuye con 47 por ciento del esfuerzo nacional en seguridad pública, y entre sus principales resultados enunció el aseguramiento de tres mil 500 kg de fentanilo, 45 laboratorios clandestinos, 37 mil presuntos delincuentes detenidos, entre otros.

Dijo que, hasta septiembre de 2023, la percepción ciudadana de inseguridad bajó 18.2 por ciento conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad levantada por Inegi, de modo que siete de cada 10 personas en territorio nacional respaldan a la institución, que ya es la más grande en la historia de México en la materia.

“Significativamente me brinda la oportunidad de agradecer a quienes nos continuarán apoyando en la consolidación de la Guardia Nacional, en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que sin su soporte no hubiera sido posible alcanzar los resultados que antes señalé, en beneficio de la ciudadanía.”

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la VIII Región Militar, Inocente Prado López; coordinador de la Guardia Nacional en Oaxaca, Carlos Rodríguez Quirarte, y comandante del 23 Batallón de Guardia Nacional, Daniel Terán Labarrios. —

Populares