miércoles, julio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Yucatecos cargarán con el inmoral pago de escoltas, vehículos y viáticos de Mauricio Vila en el Senado: Verónica Camino

Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública es un abuso que dañara las finanzas públicas de nuestro Estado.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2024.-

Con gran diligencia los diputados de la fracción panista y sus aliados aprobaron fast track en el Congreso del Estado de Yucatán reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un abuso del actual titular del Ejecutivo local, pues al concluir su mandato dispondrá de personal y vehículos para su cuidado, todo ello con cargo a la ciudadanía yucateca.

La Senadora de la República por Morena, Verónica Camino Farjat puntualizó sobre elevado gasto en la administración pública con la decisión de los diputados del PAN y PRI de aprobar que el actual gobernador Mauricio Vila Dosal, disponga a partir del 1 de octubre próximo, de escoltas, vehículos, sistema de comunicación, armamento, y de todo el equipo que les permita realizar sus funciones, así como de viáticos cuando estén en servicio en el estado o salga a otra parte del país.

Explicó que la modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública aprobada en días pasados por el Legislativo local incrementó el número de personal asignado para la protección del ex gobernador, de cuatro a ocho personas, así como de uno a dos vehículos, equipos de comunicación y armamento.

Indicó que también se aprobó y agregó que esas personas cuenten con viáticos y demás equipos que les permita el correcto desempeño de sus funciones.

“Además, se establece que, en caso de que el exgobernador, o ex titular de alguna dependencia de seguridad al terminar sus funciones, y de ocupar un cargo fuera del estado, se le asignará cuatro personas y dos vehículos adicionales, con sus respectivos viáticos, equipo, armamento y sistemas de comunicación”, precisó.

Con ello, señaló, el actual gobernador Mauricio Vila Dosal podrá disponer de 12 personas y cuatro vehículos, pues a partir del 1 de septiembre empezará su cargo como Senador de la República, para lo cual tendrá que trasladarse a la Ciudad de México, y con ello requerir el acompañamiento de cuatro personas y la asignación de dos vehículos para desplazarse.

Camino Farjat refirió que la ciudadanía cargará con el pago de los vehículos que solicite Mauricio Vila, que serán de la misma característica de los que usa actualmente, con cierto grado de blindaje, que cuestan una millonada.

La Senadora por Yucatán advirtió que al entrar en vigor esta nueva reforma se corre el riesgo de que los cuatro anteriores mandatarios, tres hombres y una mujer, soliciten ese beneficio, pues recordó que la ley se aplica retroactivamente cuando es en beneficio.

Consideró que esa decisión pondrá en un serio problema presupuestal a la siguiente administración estatal que encabezará Joaquín Díaz Mena, lo que se podría evitar con la no publicación de esa reforma en el Diario Oficial del Estado.

Esta acción, dijo, es totalmente contraria a la Ley Federal de Austeridad Republicana, y basado en ella, se puede evitar que exgobernadores o funcionarios públicos gocen de esos privilegios que sin duda serían pagados por todos los ciudadanos de Yucatán, pues todos quienes tendremos que cargar con ese gasto durante muchos años.

Verónica Camino subrayó que con esta acción se entiende la aplicación del concepto de irreductibilidad al presupuesto de Seguridad Pública, ya que se requiere incrementar los recursos para cubrir esos “gastos” que beneficiaría a unas cuantas personas

Populares