lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ciudadanos abarrotan módulos del INE en el país

Más de 20 sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Edomex se encuentran saturadas debido a que cientos de personas eligieron el último día para tramitar su identificación oficial. Desde la madrugada de este lunes se registran filas que dan la vuelta a las manzanas en los inmuebles distribuidos en los diez distritos federales ubicados en 18 municipios de la zona oriente.

El domingo 2 de junio de este año se celebrarán las elecciones presidenciales. De forma simultánea se elegirán a integrantes del Congreso de la Unión que en territorio mexiquense donde se tiene asignados en total 40 distritos federales y tres escaños para el Senado.

Por tal razón, el INE fijó como fecha límite este lunes 22 para que todo aquel ciudadano interesado pueda tramitar su credencial de elector. Documento que sirve como identificación oficial y para participar en el proceso electoral el cual, tratándose del estado de México, también habrá de elegirse a los integrantes de los ayuntamientos en 125 municipios y a diputados locales a 45 de ellos de forma relativa.

En la zona oriente se encuentran diez distritos que comprenden a los 18 municipios de la zona oriente, donde algunos distritos comparten jurisdicción entre más de un municipio o hasta once, como es el caso del distrito 21 de Amecameca.

Las filas de personas son desproporcionadas en las sedes del INE en los distritos 12 de Ixtapaluca; 17 con cabecera en la zona norte de Nezahualcóyotl y que abarca la quinta zona de Ecatepec; 21 con cabecera en Amecameca, pero que comprende a los municipios de Ecatzingo, Tepetlixpa, Juchitepec, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán y una parte de Ixtapaluca.

De igual manera están sumamente concurridas las oficinas del INE en el distrito 25 de Chimalhuacán; 29 de Nezahualcóyotl; 30 con cabecera en Chimalhuacán y que comparte con Chicoloapan; 31 de Nezahualcóyotl; 32 de Valle de Chalco Solidaridad; 33 de Chalco Díaz Covarrubias; y 39 con cabecera en La Paz y que comprende parte de Chimalhuacán.

En la colonia Tamaulipas y Benito Juárez donde se ubican los distritos 29 y 31 de Nezahualcóyotl, cientos de personas mayores de 18 años de edad hicieron fila desde los primeros minutos de este día en espera de obtener el plástico.

Debido a la saturación, personal del INE repartió fichas para poder dar atención y a la par atender las quejas por venta de lugares. Debido a la demanda el INE informó que se dará atención hasta el último minuto de este día.

Filas desde la madrugada en Monterrey y zona metropolitana

Al ser este lunes 22 de enero el último día para tramitar o hacer cambios en la credencial de elector, se en formaron largas filas en Nuevo León desde la madrugada para realizar este trámite, de acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta noticia ha llevado a que los módulos del INE en Monterrey y la zona metropolitana se vean con largas filas de ciudadanos que buscan asegurarse de tener su credencial actualizada.

De acuerdo a fuentes informativas del INE en Nuevo León, por ser el último día para el trámite, se atenderán a todas las personas que lleguen con y sin cita a los módulos.

Populares