jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

CNDH llama a respetar derechos de los adultos mayores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a todas las autoridades, y a la sociedad en general, a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores. Este grupo representa el 12 por ciento de la población total del país, siendo más de 15 millones de habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora hoy, lamentó que los adultos mayores sufran múltiples violaciones a sus derechos humanos por su sola condición de edad, siendo las más recurrentes la discriminación y la violencia familiar.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, llevada a cabo en 2017 por el INEGI y la CNDH, 57 por ciento de las personas mayores encuestadas consideró que sus derechos se respetan poco o nada.

En ese mismo sentido, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, llevada a cabo en 2021, señala que en el 51.2 por ciento de los casos de mujeres mayores de 60 años que han experimentado violencia familiar, los agresores fueron los hijos e hijas de las víctimas, siendo las formas más comunes de violencia, la psicológica (13 por ciento) y la económica (4.7 por ciento).

En un pronunciamiento, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener una consideración especial hacia los derechos de las personas mayores, “procurando en todo momento su bienestar”, con especial énfasis en reconocer de manera explícita sus garantías, disminuir sus dificultades derivadas de la brecha digital y garantizar el derecho al aprendizaje de por vida.

Igualmente, pidió que se desarrollen políticas públicas que permitan no sólo medir los efectos de la discriminación por edad sino la plenitud de la atención que merecen y, en su caso, garantizar el derecho a contar con estancias para personas adultas mayores y su atención sanitaria.

Populares