Comparecen aspirantes al cargo de magistrado y magistrada

0
93

En cumplimiento a lo establecido, se llevó a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, las cuales contaron con la presencia de las candidatas y los candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ternas propuestas por el Gobierno del Estado.

La primera terna, para sustituir al magistrado Santiago Altamirano Escalante, inició con la exposición de Giovanna Solís Cruz, aseguró que su objetivo es elevar la calidad en la impartición de justicia y, principalmente hacerla accesible para todos, en especial para las niñas, niños y adolescentes. “Es mi compromiso contribuir al proceso de cambio y renovación con acciones que fortalezcan y mejoren las políticas internas, logrando una sinergia entre las bases sólidas construidas mediante la experiencia”.

Posteriormente, Joaquín Cardeña Sánchez, expresó que, de ser seleccionado como magistrado, trabajará en la vinculación interinstitucional para prevenir conductas antisociales y también en la capacitación y especialización para funcionarios. “Se trabajaría en la simplificación del dictado de medidas de sanción para los jóvenes y también en la migración a juicios en línea para la modernización del tribunal”.

Por último, Patricia del Socorro Gamboa Wong, aseguró que de ser electa, una de sus principales prioridades será dar cumplimiento al artículo 77 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que se refiere a la coordinación y colaboración de otras autoridades y señala que los poderes Judicial y Ejecutivo se organizarán en el ámbito de sus competencias para el cumplimiento y aplicación de esta Ley y la normatividad, así como la cooperación con las autoridades administrativas e instituciones que intervienen en la ejecución de las medidas cautelares y de sanción.

Al término, dio inicio la reunión con la terna presentada para sustituir a la magistrada Ligia Cortés Ortega.

La comparecencia inició con la participación de Lucy Guillermo Alcocer, quien aseguró que su desempeño, en caso de ser designada, será siempre trabajar en equipo, con disposición y, por supuesto, con el uso de las tecnologías, siempre al pendiente de las yucatecas y los yucatecos.

En su turno, Graciela Torres Garma, explicó que, entre los objetivos prioritarios, con la función jurisdiccional está implementar aún más a los juzgadores de primera instancia que permitan la protección en todos los ámbitos y niveles que requiera la ciudadanía.

Por último, Gretty Cerón Llanes, aseguró que trabajará en dos direcciones; la primera, en fortalecer los pilares que integran el Tribunal que son los servidores judiciales y el segundo, es que con base a los recursos presupuestales con los que se cuenta, se pueda crear juzgados para desahogar la carga de trabajo que hoy día tienen los juzgados ya existentes.

La última terna se enfocó en conocer los motivos para designar al suplente de la magistrada Mygdalia Rodríguez Acevedo.

La primera participación fue de Moisés Canul Carrillo, quien se comprometió a desempeñar el cargo con lealtad e imparcialidad y apegado al derecho, pero, sobre todo con la certidumbre para los ciudadanos de que llega un profesional honesto y comprometido a seguir construyendo Yucatán, en donde las futuras generaciones seguirán disfrutando de la paz y tranquilidad de la que se cuenta.

Posteriormente, José Guzmán Vega, destacó la propuesta de incorporar las tecnologías de la información a las resoluciones de conflictos en el ámbito civil pues con esto se daría cumplimiento a impartir justicia de forma pronta, completa e imparcial mediante un ejercicio jurisdiccional, responsable, profesional y ético.

Por último, Alberto Salum Ventre, puntualizó que la justicia es la principal vía para una convivencia en sociedad y que además es indispensable para un desarrollo tanto personal como grupal. “De ser electo magistrado, serán estos los mismos valores que marcarán mi trabajo jurisdiccional”.

Al término, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), informó que para este jueves 9 de junio a las 14 horas (2 pm) sesionarían de nuevo las comisiones unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here