Convocan a personas con discapacidad y a expertos en el tema a formar Comité de la CODHEY

0
58

 

Mérida, Yuc., a 13 de mayo 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a través de su Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convoca a ser representante de alguno de los tipos de discapacidad en el Comité Técnico de Consulta que tiene como objetivo contribuir en las acciones, estrategias y programas que realice este organismo en el cumplimiento de la protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán.

 

En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; el Director del Programa de Atención a los Derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas; la Directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro; la Rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín UMSA,   María Eugenia Sansores Ruz; así como las personas integrantes del Mecanismo y representantes de la sociedad civil, presentaron la convocatoria e invitaron a sumarse al Comité.

 

El Presidente de la CODHEY recordó que, entre las acciones realizadas por el Mecanismo en coordinación con integrantes del Comité, se encuentra la elaboración de las directrices para la atención de quejas por violaciones a los derechos de las personas con discapacidad, se realizaron observaciones a la propuesta de modificación del reglamento en materia de derechos de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Mérida y  el apartado para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en el modelo de reglamento de derechos humanos para los municipios de Yucatán.

 

Se colaboró en la elaboración de la Recomendación General Nacional en materia de accesibilidad de la CNDH, se implementó la estrategia para la difusión de los derechos de las personas con discapacidad a través de la campaña «Más Derechos, Más Inclusión» además de su labor fundamental, que son los informes en relación a las acciones de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad realizadas por la CODHEY.

 

La presentación de la convocatoria estuvo a cargo de la integrante del Comité y presidenta de Paso a Pasito IAP, Verónica Rosas Ortega; quien invitó a sumarse y aportar experiencias y propuestas con el fin de realizar acciones y políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

 

Se dio a conocer que los interesados podrán registrarse de manera independiente o a través de una organización civil, personas con o sin discapacidad que acrediten experiencia y trabajo relacionado con la promoción y/o defensa en el tema. Se elegirán a cinco personas para integrar el Comité Técnico.

 

Entre los requisitos que se solicitan en la convocatoria para formar parte del Comité Técnico está acreditar la labor y trayectoria en favor de las personas con algún tipo de discapacidad, tales como motriz, visual, auditiva, cognitivo-intelectual, así como mental o psicosocial.

 

 

El inicio de funciones será a partir del nombramiento oficial y por los tres años siguientes hasta que se emita una nueva convocatoria.

 

Es preciso mencionar que la participación en el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Estatal es de carácter honorífico, y en su totalidad está integrado por nueve personas: cinco electas a través de la presente convocatoria, tres especialistas –designadas por la CODHEY-  así como la presidencia de la CODHEY.

 

Actualmente, forman parte del Comité Técnico de Consulta: Verónica Edith Rosas Ortega de Paso a Pasito IAP; Janeth Pólito García de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva (AME Comunicaciones); Jenny Niceldy Dzib Gamboa de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Juan Carlos Santana Estrada de la Fundación Elda Peniche Larrea; Víctor Manuel Medina Dzib de la  Asociación Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C.; Dulce Caballero Encalada de la  Asociación de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (AYPADEM); y María Luisa Pardo Cué de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa (AMET).

 

Las personas interesadas deberán presentar los documentos que acrediten los requisitos solicitados, en alguna de las tres oficinas de CODHEY en Mérida, Tekax o Valladolid  o por medio del correo electrónico: investigación@codhey.org La fecha límite para presentar las propuestas de integrantes del Comité Técnico será el 15 de julio de 2022. La convocatoria se puede consultar en https://www.codhey.org/#/convocatorias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here