Cossío Díaz: dar un proyecto de la SCJN da ventajas y afecta gravemente a la justicia

0
77

José Ramón Cossío Díaz consideró que la entrega del proyecto de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fiscal Alejandro Gertz Manero “afecta muchísimo a la justicia” y le da ventajas a ese funcionario en el asunto.

 

Las declaraciones de Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, se dan en el contexto de la difusión de grabaciones es una conversación telefónica de Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se revela que ya cuenta con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el amparo a Alejandra Cuevas, además de que dice que ya tiene a tres o cuatro ministros, además de las comunicaciones que ha tenido sobre el asunto con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. Esas revelaciones no han sido desmentidas por ninguno de los implicados.

 

Sobre las grabaciones, Cossío Díaz aclaró que son ilegales porque para realizarlas se requiere una autorización judicial, pero también que no han sido desmentidas por los afectados.

 

Además, sobre la filtración de proyectos de los ministros aseveró que no hay una obligación de darlos ni tampoco una prohibición de no proporcionarlos, pero es una práctica no facilitarlos.

 

Al respecto Cossío Díaz fue inquirido al término de un foro realizado en la Cámara de Diputados, por lo que manifestó su preocupación acerca de que se mencione que el fiscal “cuenta con el proyecto, que hay unos votos a favor, y que se desconfía de un ministro. Yo creo que eso afecta muchísimo a la justicia, y no lo digo en un plan retórico, pero ¿qué incentivo tienen las personas para llevar sus casos ante los tribunales, si esas personas suponen que puede haber una parcialidad en los juzgados?”.

 

Asimismo, consideró que el conocimiento que una de las partes tenga del proyecto elaborado por un ministro de la SCJN le produce una ventaja que nos es legítima.

 

Si bien hasta ahora no se ha dictado la sentencia del caso, Cossío Díaz señaló que cuando sea dictada sería puesta en entredicho “si se llegara a demostrar que esa presión determinó el sentido de la sentencia”.

 

A propósito de las recientes declaraciones de Zaldívar acerca de temas muy polémicos, el ministro en retiro señaló que “no es bueno andar opinando y andar adelantando criterio, o dar la impresión de que se está adelantando criterio”.

 

Acerca de su propia experiencia en la Suprema Corte, dijo que se procura no hablar de los casos que se encuentran en proceso porque pueden generarse sospechas de que se produce una interferencia.

 

Comentó que sobre el actual caso se puede tener una Suprema Corte dividida y con la percepción de que no es imparcial, lo que acaba por beneficiar a quienes no quieren que los asuntos se resuelvan conforme a derecho o que sea hecho en determinado sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here