La detención fue en Sonora, sin embargo en Celaya, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera, ha informado que cada vez son más adolescentes detenidos por portación de arma, venta de droga, robo en todas sus modalidades. Los menores de edad representan el 60% de las detenciones|
Tres menores armados, con edades de entre 11 y 13 años, fueron detenidos por autoridades en el municipio de Atil, al norte de Sonora, según dio a conocer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en aquel estado, Francisco Sergio Méndez.
Aunque el funcionario no brindó más detalles sobre la detención de estos tres menores, precisó que al momento de ser aprehendidos “cada uno de ellos llevaba un fusil”.
Acerca del proceso que llevarán los tres adolescentes, Méndez apuntó que es un “procedimiento especial”, en el que sólo tendrán un internamiento preventivo.
“Se les integra y se judicializan. El procedimiento es especial. Tienen solamente internamiento preventivo. No es un procedimiento ordenante que pudiera concluir en una sentencia, si acaso un internamiento preventivo”, dijo.
«Los niños de 11, 12, 13 años, ¿qué están haciendo con los grupos criminales? ¡No pueden ni con el fusil! Lo están arrastrando. No tienen una visión completa de lo que es un acto de alta criminalidad», expresó el Fiscal.
EN CELAYA HA AUMENTADO EN NÚMERO DE MENORES DE EDAD QUE DELINQUEN
Del total de personas que son detenidas por cometer delitos e incurrir en faltas administrativas, el 60% son jóvenes de entre 14 y 26 años de edad. Además. de estos el 40% son menores de edad, reveló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera.
Jesús Rivera Peralta, dijo que es preocupante que cada vez son más menores de edad los que participan en la “cadena del delito”. Además negó que haya justificación para quienes delinquen.
Los delitos por los que son puestos a disposición del Ministerio Público son por portación de armas, homicidio, venta o posesión de droga, por incurrir en el robo de vehículos y transitar en automóviles con reporte de robo.