lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El día más caluroso de la historia

Por RICARDO BECERRA LAGUNA

Rajendra Pachauri (presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) cuyo trabajo fue premiado con el premio nobel de la Paz en 2007, me dijo una vez: “es probable que el calentamiento global haya traspasado ya sus umbrales críticos; más que evitarlo, es probable que nuestra tarea sea preparar a las sociedades para gestionar ese fenómeno”. Y aunque era extremadamente cuidadoso con lo que decía, en cada conversación su preocupación era más y más honda.

Lo he recordado en esos días soleados de junio pasado -de altísima sensación térmica- en el que los mexicanos y muchísimos otros seres humanos, experimentamos los efectos de un “niño” inusual por su extensión, expansión y gravedad. Miren si no.

Según la revista Science dadas las temperaturas actuales en el Ártico y las temperaturas de la superficie del mar en otros lugares, existe la posibilidad de que ocurra un evento de “océano azul” en los próximos 5 años. O sea, la menor masa de hielo y nieve en siglos. Eso traerá un paradigma climático totalmente nuevo, que “llevará a la civilización al límite”. Según los datos recopilados por el Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR2) a bordo del satélite Global Change Observation Mission 1st-Water “SHIZUKU” (GCOM-W1) la concentración diaria de hielo marino y la temperatura de brillo han disminuido, lo que hace probable perder el hielo marino del Ártico, lo que sería “el equivalente a agregar más CO2 a la atmósfera que el agregado desde la Revolución Industrial”.

Las temperaturas de la superficie antártica están cerca de las anomalías récord para cualquier julio del que se tenga registro. Esto se debe, en parte, a la destrucción récord de la capa de hielo marino bajo, que retroalimenta el clima caliente. La capa de hielo marino está 3 millones de kilómetros por debajo de lo normal ¡el tamaño de la India!

El 18 de junio de 2023, ocurrió una de las olas de calor marinas más potentes registradas frente a las costas de Irlanda y Reino Unido, con temperaturas del agua de hasta 4, 5 grados centígrados por encima de lo normal.

Y otro dato recientísimo: la ciudad de Oberndorf en Austria rompió su temperatura más alta de todos los tiempos para el mes de junio ¡36.1 grados centígrados a medianoche! por la creación de un fenómeno llamado “viento Foehn”.

Finalmente, ayer y antier (3-4 de julio, 2023) fue la primera vez que la temperatura media mundial alcanza los 17 grados centígrados, lo que augura que este será otro mes de calentamiento. Dice el profesor Eliot Jacobson, de la Universidad de California: “este podría ser el año en que todo cambie puesto que el calor acumulado adicional está comenzando a emerger”.

Lo refuerza Leon Simons desde la BBC de Londres, el martes: “Ahora que está comenzando la fase más cálida de `El Niño´, podemos esperar que se rompan muchos más récords diarios, mensuales y anuales en el próximo año y medio… Lo más probable es que julio sea el más cálido y con él, el mes más caluroso de la historia, o sea, de hace unos 120 mil años”.

¿Cuánto más se calentará el mundo? ¿Y qué tan rápido puede ser la tasa de calentamiento hasta que ya no podamos adaptarnos? ¿Qué tan extremas serán las sequías? ¿Tendremos la estabilidad y la capacidad de gobierno local y global para enfrentar este desafío que no hace sino acumular una anomalía climática tras otra anomalía?

Ya estamos enfilados hacia el rompimiento del equilibrio energético planetario (cada vez menos calor solar se devuelve al espacio, cada vez más se queda entre nosotros) y quizás -como temía Pachauri- ya no hay forma de volver.

Populares