“Energías renovables: algo más que instalar paneles solares”

0
239

 Para determinar si se realiza la instalación de paneles solares en algún comercio, primero debe analizarse si es lo más viable o existe alguna otra alternativa que permita el ahorro de energía, advirtió Juan Emanuel Jiménez Rabanales, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la conferencia “Energías renovables: algo más que instalar paneles solares”, realizada como parte de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería, puntualizó que si bien los paneles solares efectivamente generan una disminución en el costo de la energía eléctrica, existen otras alternativas como la medición de media tensión.

“Para que podamos determinar qué se va a instalar, debemos tener conocimientos y estudios en temas como: climatización, las tarifas y su funcionamiento, el control de la demanda, monitoreo energético, tener en cuenta la media tensión, el entendimiento del sistema eléctrico mexicano y métodos de predicción de demanda válidos”, refirió.

Explicó que, de manera personal, la necesidad de conocer todo esto se debió a que pertenece al área de eficiencia energética de una empresa de abarrotes, donde tenían que implementar el ahorro de energía en las 540 sucursales que existen en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Hasta ahora, dijo, se ha logrado esto en al menos 320 sucursales con la instalación de paneles solares, y en otras con el medidor de media tensión para de esta forma tener un consumo controlado y eficiente.

“Esto cobra relevancia, porque la iniciativa privada sí busca que la energía tenga un costo bajo y sea sustentable, también se preocupan por la estabilidad de los precios a pagar, que la energía esté garantizada, que el proveedor de paneles sea confiable y de calidad”, explicó.

Sobre los posibles problemas que pueda tenerse con los paneles solares, detalló que están las fallas en conexión de internet, el mantenimiento en los techos, la captura de datos para saber si el sistema fotovoltaico funciona de manera correcta, también está el robo de paneles, que el voltaje no llegue de manera adecuada y las negativas de conexión de paneles, esto último por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here