Y los nominados en (2022) son…

0
288

Tras dos años de pandemia y numerosas películas enlatadas o bien sufriendo problemas de producción, suspensión, conclusión, distribución y exhibición ampliamente conocidos, llega la edición 94 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con lo mejor del cine mundial —según Hollywood, claro está. Coexisten nominaciones de plataformas como Netflix con las de los grandes estudios. Es ocasión para vivir la emoción que genera el cine en las audiencias, necesitadas de esparcimiento para mitigar la ansiedad generada por el encierro y por tantas malas noticias. También es una oportunidad para reflexionar sobre la política nacional e internacional. Aquí las apuestas para este 2022.

Mejor película

No mires arriba. Coproducción de la Secretaría de la Defensa Nacional y Galletas Gamesa. Secuela de La era de hielo. Este esperado largometraje de corte documental desarrollado por Epigmenio Ibarra describe el importante descubrimiento de restos fósiles pertenecientes a mamuts encontrados en Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México. Las autoridades nacionales decidieron crear el Museo del Mamut Quinametzin —palabra que usaban los antiguos mexicanos y que significa “gigante”—, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el documental también se explica que, para facilitar que los interesados acudan al museo al que sólo se puede acceder por vía aérea —dado el tráfico espantoso de la zona y la ausencia de vías de comunicación—, se construyó un pequeño aeropuerto para recibir a los visitantes. Gamesa ofrece una atractiva promoción: si Usted compra su entrada al Museo del Mamut desde la aplicación móvil, por tiempo limitado se hará acreedor a un boleto de avión sin costo para poder trasladarse por aire al museo, además de que, en un gesto de generosidad, se le obsequiará una galleta “Mamut” a bordo, lo cual reviste un enorme atractivo, considerando que ahora las aerolíneas ni agua le dan a los pasajeros. Se trata de una verdadera ganga.

Amor sin barreras. Secuela de La novia de Chucky producida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La maestra Elba Esther Gordillo protagoniza esta hermosa historia de amor. Celosa tras saber que su vástago Chucky (Mario Delgado) tiene una novia, la exlideresa magisterial decide contraer nupcias con su abogado Luis Antonio Lagunas, con quien mantenía una relación sentimental desde hace siete años. Es el tercer bodorrio para la maestra; en sus propias palabras, declaró que esta es “la mejor de mis bodas”. Para los tortolitos el amor no tiene edad, y aunque la diferencia es considerable —ella 77 años, él 41— es entendible que tras un injusto paso por el reclusorio de Tepepan que la mantuvo tras las rejas por cinco años, ella buscara rehacer su vida. Con la participación especial de Santiago Nieto, quien, en una breve participación ofrece a la maestra sus servicios para organizar la boda, aunque la mamá de Chucky gentilmente rechazó esa posibilidad.

Obediencia perfecta. Una superproducción del Gobierno de la Ciudad de México estelarizada por Claudia Sheinbaum. Es la historia de una mujer con la convicción de “aguantar vara”, soportando miles de críticas por su esmerada adulación, sacrificando inclusive el libre albedrío, todo por ganar el corazón del jefe. Así, ha defendido los ya famosos semáforos epidemiológicos “sandía” —verdes por fuera y rojos por dentro— en plena pandemia; ha aplaudido la edificación de un pequeño aeropuerto que ni siquiera se ubica en la Ciudad de México; ha impulsado el referéndum revocatorio para satisfacción del “patrón” y ha aplicado todo el rigor de la ley contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas —lo que llevó a que la indiciada se disculpara a regañadientes y pague una multa—, esto para afianzar el poder del partido en la ciudad de los palacios. En una secuencia Sheinbaum es invitada por los estudios Disney para dar vida a la versión femenina de Smithers en la nueva temporada de Los Simpson. Amablemente ella declina porque está completamente comprometida con su personaje de la vida real.

Mi pobre angelito. Encontrado en Houston. Producción de la 4T dirigida por Luis Mandoki. Cuenta las vicisitudes del hijo pródigo José Ramón López Beltrán al rentar una humilde choza y más tarde habitar en otra austera casita en Houston. Decidido a no ocupar cargos en la administración de su señor padre, López Beltrán optó por despejarse fuera del país anteponiendo la comodidad al “qué dirán.” Con la participación especial de Carlos Loret de Mola como “el paparazzo incómodo”.

El poder del perro. Una producción de Televisa y TUDN protagonizada por Enrique Bermúdez de la Serna, quien es reconocido como el mejor cronista deportivo, dejando en ridículo a los comentaristas de Azteca —sobre todo a Jorge Campos, Luis García y Christian Martinolli, quienes ni de sus propios chistes malos se ríen. El Perro Bermúdez ha inmortalizado frases y expresiones que forman parte del léxico de los mexicanos como “¡qué bonito es lo bonito!”, “¡aficionados que viven la intensidad del futbol!”, “el gol, lo platicamos todos” y “¡uffff, uffffff y recontraufffffffff!”, entre otras tantas. El poder del perro Bermúdez radica en que, ante la ausencia del célebre Ángel Fernández, son muy pocos los genuinos cronistas deportivos a los que se disfruta escuchar sin que distraigan al espectador con cosas tan elementales como sus problemas de dicción —Jorge Campos dixit.

Especialista en bodas. Extraordinaria producción de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Cuenta la historia de Santiago Nieto, extitular de esa entidad, quien era una pieza fundamental en el gobierno federal para combatir el lavado de dinero y asestar golpes importantes a la delincuencia organizada y sus recursos mal habidos. Todo iba bien hasta que Nieto se enamoró de la Consejera Electoral Carla Humphrey y decidió matrimoniarse con ella en Antigua, Guatemala, en una ostentosa boda a la que acudieron celebridades, empresarios y figuras políticas de alto nivel. La costosa boda, que incluyó la renta de un avión privado para trasladar a los novios, además de un dispendio inmoral en el gobierno de la “austeridad republicana”, llevó a la dimisión de Nieto, cuyos bonos de todas maneras se cotizan alto entre la “gente bonita” necesitada de organizar bodas ostentosas. Esta historia continuará…

El protegido. Producción del Gobierno de Nayarit. Secuela de La boda de mi mejor amigo. Cuenta la decisión del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de incorporar entre sus colaboradores clave a partir del 1 de enero de 2022 al defenestrado Santiago Nieto, en atención a sus extensos conocimientos en materia fiscal, financiera y, claro, en hacer bodones.

El último duelo. Coproducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México. Narra el muy tempranero proceso de “destape” para la Presidencia de México, cuyos protagonistas son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Con la participación especial de Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, propietarios de la florería “No me olvides.”

Sin tiempo para morir. Una producción de la Secretaría de Salud estelarizada por Hugo López-Gatell. En el tercer año de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, agente causal del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de plano ya tiró la toalla. Su desgaste es evidente debido al reconocimiento de una enorme cifra negra de defunciones y casos positivos de la enfermedad que no figuran en las estadísticas oficiales. Ya cansado, López-Gatell pide a gritos que lo designen secretario de Salud, dado que ese es un cargo cómodo, sin visibilidad política ni trascendencia ni en el gabinete presidencial ni mucho menos en las políticas de salud del gobierno federal. El desafío, sin embargo, consiste en convencer a Jorge Alcocer Varela de que acepte la titularidad de la Embajada de México en Ucrania —sugerida por el propio López-Gatell— para dejar abierta la posibilidad del ascenso del subsecretario incómodo.

King Richard. Controvertida producción del Partido Acción Nacional con Ricardo Anaya en el papel protagónico. Tras los dichos del conocido roedor Emilio Lozoya, quien afirma que el rey Ricardo recibió sobornos por 6 mil 800 millones de pesos, la suerte política de quien fuera candidato a la presidencia de la república en 2018 parece echada. Sin embargo, no todo pinta tan mal para este pobre hombre, toda vez que Netflix ahora lo busca para hacer un remake de la película Ricky Ricón, en la que compartiría créditos con el propio Lozoya.

Cazafantasmas. Producción de la Fiscalía General de la República con la actuación, en el papel principal, de Alejandro Gertz Manero. Cuenta el intento del poderoso fiscal de encarcelar a 31 científicos y académicos que formaron parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero por la malversación de fondos por 50 millones de pesos. En una segunda parte de esta producción se narra la cruzada del poderoso fiscal contra su familia política, en particular Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas. Morán era la pareja sentimental de Federico Gertz, hermano del hoy fiscal. Tuvieron una hija, Alejandra Cuevas. Ésta se encuentra en prisión desde 2020 con el argumento de que la muerte de Federico Gertz en 2015, fue resultado de la negligencia de ella y Laura Morán. Para hacer posible esta superproducción, la Fiscalía General de la República contrató los servicios de asesoría de Genaro García Luna y de Carlos Loret de Mola, expertos en cazar fantasmas y en hacer montajes, como ocurrió en el caso de la tristemente célebre Florence Cassez en 2005. En medio de los créditos finales, se revela que Gertz Manero en realidad pretendió plagiar el montaje de García Luna, pero sus asesores le explicaron que aun cuando éste se encuentra en prisión en Estados Unidos, tiene el copyright del célebre montaje y podría reclamar derechos de autor al atribulado fiscal.

Mejor actor

Santiago Nieto por Especialista en bodas.

Marcelo Ebrard por El último duelo.

Alejandro Gertz Manero por Cazafantasmas.

Vladímir Putin por Tom y Jerry.

Ricardo Anaya por King Richard.

Mejor actriz

Claudia Sheinbaum por Obediencia perfecta.

Elba Esther Gordillo por Amor sin barreras.

Ellen de Generes por Tiempos modernos.

Laura Bozzo por Renacimiento.

Mejor actriz secundaria

Úrsula von der Leyen por Christopher Robin: un reencuentro extraordinario.

Sandra Cuevas por Obediencia perfecta.

Laura Morán por Cazafantasmas.

Cuartoscuro

Mejor actor secundario

Volodymyr Zelenski por Tom y Jerry.

Carlos Loret de Mola por Mi pobre angelito. Encontrado en Houston.

Jorge Alcocer Varela por Sin tiempo para morir.

Xi Jinping por Christopher Robin: un reencuentro inolvidable.

Mejor película extranjera

Tiempos modernos. Película estadunidense producida por los estudios de la Warner Brothers. Es el testimonio del ascenso y el declive de la famosa conductora de televisión Ellen DeGeneres, quien, se reveló en 2018, es una jefa insoportable, que incurre en abusos laborales contra sus colaboradores, incluyendo comentarios y actitudes racistas. En acusaciones subsecuentes se señala que el ambiente laboral con ella es tóxico, razón por la que el show Ellen, que ella conduce, llegará a su fin en mayo próximo. En el largometraje se analiza la posibilidad de contratar a Paty Chapoy para llevar Ventaneando a las audiencias de Estados Unidos, aunque se sabe del riesgo de tener a una conductora a quienes muchos consideran en México “la Gertz Manero” de la industria del entretenimiento —por aquello de la “fabricación” de culpables donde no existen.

Tom y Jerry. Superproducción ruso-ucraniana estelarizada por el temerario Tom (Vladímir Putin) y el comediante Jerry (Volodymyr Zelenski). Dividida en dos partes, cuenta la historia del diálogo de sordos entre Tom y Occidente. En la segunda parte se explica cómo Occidente convenció a Jerry de “resistir” las presiones rusas y de ignorar las advertencias de Tom. Una vez que estalla la guerra, Occidente no sabe qué hacer ni mucho menos Jerry. La producción original llevaba por título Receta para el desastre pero se consideró más apropiado el nombre actual. Con la actuación especial de Mandibulín (António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas), quien en su breve aparición conmina a las partes al diálogo mientras se observa que nadie lo respeta.

Cristopher Robin: un reencuentro inolvidable. Película elaborada por los Estudios de Cine Gorki y Quingdao Oriental Movie Metrópolis. Vladímir Putin encabeza el elenco de esta producción en el papel de Cristopher Robin, el mejor amigo de Winnie the Pooh (Xi Jinping). La historia se remonta a 2013, cuando Winnie Pooh se convierte en presidente chino. Hasta ese momento, si bien los vínculos entre la RP China y Rusia eran sólidos, la llegada de Pooh al poder y la decisión de hacer su primer viaje al exterior a territorio ruso para reunirse con su querido amigo Christopher Robin, selló una hermandad entre ambos. Donald Trump tiene una pequeña participación en esta película en el papel del Burro. Sus ataques contra Pooh a partir de 2017 llevaron a que este buscara la compañía de Christopher Robin, dado el enorme control psicológico de este sobre el Burro. También Joe Biden participa en una escena en que retoma la beligerancia contra los chinos desarrollada por el Burro, pero a la que añade su desprecio contra Christopher Robin. Entonces Christopher Robin y Winnie the Pooh deciden refugiarse en el Bosque de los Cien Acres y llevar a cabo una minicumbre a la que invitaron a Tigger (Alexander Lukashenko), Piglet (Bashar al-Assad), Rabbit (Narendra Modi), Owl (Ebrahim Raisi), Kanga (Recep Tayyip Erdogan) y Roo (Aleksandar Vucic). A esa reunión llegaron Hansel (Emmanuel Macron) y Gretel (Ursula von der Leyen), enviados por la Unión Europea como mensajeros de buena voluntad, lo que molestó mucho a Christopher Robin porque le restarían protagonismo, razón por la que les hizo saber que no eran bienvenidos y les entregó la factura del gas correspondiente a 2022. Tras los créditos se revela que Gretel murió de un infarto fulminante al ver el cuentón que le adeuda a Christopher Robin, mientras que Hansel llora amargamente.

Mejor canción original

“Mi persona favorita”, Andrés Manuel López Obrador como vocalista principal y en los coros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Tema de la película Obediencia perfecta.

“Me colé en una fiesta”, interpretada por Santiago Nieto, tema de la película Especialista en bodas.

“Por debajo de la mesa”, interpretada por Ricardo Anaya a dúo con Emilio Lozoya. Tema de la película King Richard.

“Insensible”, interpretada por Hugo López-Gatell y Sergio Varela Alcocer. Tema de la película Sin tiempo para morir.

“Volare”, interpretada por la orquesta de cámara de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tema de la película No mires arriba.

“I will always love you”, interpretada por la maestra Elba Esther Gordillo. Tema de la película Amor sin barreras.

“Culpable o no”, interpretada por Alejandro Gertz Manero, tema de la película Cazafantasmas.

“Un misil en mi placard”, interpretada por Vladímir Putin, tema de la película Tom y Jerry.

“Discúlpame”, interpretada por Ellen DeGeneres. Tema de la película Tiempos modernos.

María Cristina Rosas

mcrosas@unam.mx

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here