sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Escenarios de confrontacion en el PRI .Osorio Chong: votaremos contra iniciativa sobre Guardia Nacional y queremos alianza

Por su parte, en otra conferencia de prensa realizada también en el Senado de la República, la fracción priista, en voz de Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que votará contra la iniciativa presidencial de militarización de la Guardia Nacional.

Reconoció que no se haya dispensado el trámite parlamentario para debatir la iniciativa sobre la Guardia Nacional y se haya respetado el reglamento, porque no se admiten “madruguetes ni fast track”. Pero reprobó que no se haya turnado a las comisiones ni de Defensa ni de Derechos Humanos, “los espacios obvios (no se requiere ni ser legislador) para discutir una iniciativa de esta naturaleza”.

También rechazó que se discuta el asunto el viernes o el sábado, con menos atención de la ciudadanía, y llamó a que se realice el jueves o el próximo martes.

“Queremos anticipar, de parte de toda la bancada, y con la autorización de mis compañeras y compañeros, que el voto de nuestro será en contra. Nosotros estamos convencidos de que los problemas de seguridad (…) pasan por fortalecer las instituciones locales de seguridad pública y que estén en manos de la sociedad civil las instituciones de seguridad pública”.

Y agregó: “Y somos congruentes: nosotros pedimos autorización un tiempo, cuando gobernamos, para que tuviéramos el apoyo de las fuerzas armadas, pero nunca dejamos de fortalecer, de que se sostuviera el fondo para el fortalecimiento de las policías locales. Nunca lo dejamos de hacer”.

Al contrario, “hoy se han desmantelados, hoy tienen problemas las policías municipales; hoy no se conoce a sus integrantes, y las condiciones son adversas para las policías locales. Qué bueno que exista la Guardia Nacional, que viene de una policía federal, que para nosotros era profesional. Y qué bueno que esté la Guardia Nacional, pero lo que no pueden hacer es quitarle fondos a las policías municipales y dejar de apoyar a las estatales. Si no hay policía estatal, no hay un efectivo combate a la delincuencia. Eso queremos en el grupo, y eso es lo que hicimos cuando fuimos gobierno”.

Sobre la propuesta de la diputada priista De la Torre, dijo que esperan dialogar al respecto con Rubén Moreira, mientras que sobre la posible ruptura anunciada por Cortés, dijo que “habría que preguntarle a mi dirigente si está dentro de lo que ellos han acordado”, pero lo que ha sido acordado en el Senado es el rechazo a la iniciativa que ha sido presentada y a la que será discutida en el Senado.

Sobre la alianza Va por México, dijo que ninguno de sus compañeros está en desacuerdo con ella, y añadió: “Yo quiero la alianza por nuestro país, porque las circunstancias del país están complejas, difíciles, y tenemos que hacer todo por conservar esta alianza. Ni hablar: creo que es la única forma de poder ganar en este momento, y se vale. Y tenemos que hacer esa alianza para poder ganar la elección del 24, incluso las del 23, Coahuila y el Estado de México”.

Osorio Chong reitero que la bancada tricolor votará contra la propuesta de López Obrador y que se debe hacer todo para conservar la alianza.

Populares