martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

PAN: si PRI apoya militarización, se rompe Va por México

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió al PRI que retire la iniciativa que una de sus legisladoras presentó sobre militarización y que vote en contra de la iniciativa presidencial; de otra forma, se romperá la coalición Va por México.

Después de que una legisladora priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el titular del Ejecutivo pueda disponer de los militares para tareas de seguridad pública hasta 2028, de esta fuera respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Layda Sansores anunciara que no presentará audios de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, el dirigente blanquiazul lanzó un ultimátum a la dirigencia tricolor.

En una conferencia de prensa realizada con el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Cortés se refirió a la iniciativa presidencial pero también a la de la legisladora priistas: “Vamos hacia una militarización en una clara violación a la Constitución y, por lo tanto, si estamos violentando la Constitución y si vamos en el camino incorrecto, por supuesto en que no estaremos de acuerdo en que se amplíe el plazo de la transgresión a la Constitución y, por lo tanto, a los derechos humanos”.

Por lo anterior hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial a las que integran Va por México, para ser congruentes con su compromiso y digan “no a la militarización de México”, y “sí a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, a través de policías civiles que siempre vayan acompañadas y respaldadas, cuando sea necesario, por nuestras fuerzas armadas, pero no sobreexponiéndolas y no haciéndolas las primeras responsables ante el fracaso presidencial en materia de seguridad en este sexenio”.

Cuestionado sobre la iniciativa de la diputada priista, que incluso fue apoyada por Rubén Moreira, líder del tricolor en la Cámara baja, dijo que tanto la iniciativa presidencial como la del PRI llevan al país a la militarización, e insistió en que estamos en una flagrante violación constitucional por los mandos militares de la Guardia Nacional.

Y Cortés advirtió que en manos del PRI está que continúe la alianza opositora: “Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva y contaminante Ley Bartlett. Tenemos un mandato de millones de mexicanos. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra porque, de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad (y tendría que explicarla) de por qué no pueda continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”.

Preguntado sobre si ya había hablado sobre el tema con Moreno Cárdenas y con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que con este último se encuentran “en completo acuerdo de no acompañar ni la minuta que se discute en el Senado ni la iniciativa de reforma constitucional que se discutirá en breve en la Cámara de Diputados, en absoluta congruencia en lo que hemos venido diciendo desde la coalición Va por México”.

Dijo que habló el sábado con Moreno Cárdenas, quien le dijo que revisaría “sus preocupaciones. Estamos esperando su respuesta”.

Populares