miércoles, mayo 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fueron 200 mil 256 los muertos por COVID en 2020; Secretaría de Salud solo reconoce 146 mil 629

De acuerdo con el INEGI, la cifra real de muertes ocurridas por COVID durante 2020 alcanzó los 200 mil 256 casos, pero para la Secretaría de Salud fueron 148 mil 629, es decir 34.7% menos.

Tal como el INEGI ha informado en varias ocasiones (tanto durante 2020 como durante este año), existe una cifra adicional de muertes a las que la Secretaría de Salud informa de manera cotidiana y que jamás ha querido integrar en sus reportes.

Esta cifra se compone de todas las muertes por COVID ocurridas fuera de hospitales, ya que la que reporta la SSA contempla únicamente las ocurridas en dichas instituciones.

Según las cifras definitivas sobre defunciones asociadas a COVID en el primer año de la pandemia, México tuvo más de 200 mil fallecimientos, y no los 146 mil 629 que para fines de diciembre afirmaba la SSA.

El reporte del INEGI se difundió este jueves 28 de octubre. Desde fines del año anterior el instituto adelantó que sería hasta este mes que se contaría con las cifras definitivas provenientes de las bases de datos del registro civil, conformadas por las actas de defunción del año anterior.

A pesar de que es público y conocido el hecho de que las muertes totales por COVID son más elevadas que las que reconoce la Secretaría de Salud, dicha dependencia se niega a informarlo.

Desde mediados de 2020, el subsecretario Hugo López Gatell aceptó que el número de muertes es mucho más elevado que el que informaba diariamente, y dijo que en su momento se incorporaría la cifra adicional, pero nunca lo ha hecho.

Gracias a los datos de INEGI es que se puede conocer con más exactitud el grado de afectación que la pandemia trajo a México.

Y aun así, hay especialistas que señalan que el número es mayor, ya que se debe considerar que existen muchas muertes sospechosas, por los síntomas, pero de las que nunca se constató la causa por medio de alguna prueba.

Populares