“Hay Tiro”: critican la autocomplacencia de la oposición tras derrotas

0
101

Pese a que los partidos contrarios a Morena perdieron cuatro de seis gubernaturas en disputa (apenas ganaron una tercera parte de ellas, aunque todas eran de sus militantes), varios personajes muy representativos de la oposición manifestaron la consigna de que “Hay Tiro” para las elecciones de 2024, como si los resultados lo indicarán así.

Así, por ejemplo, Gustavo de Hoyos, dirigente de Sí por México, usó el hashtag #HayTiro para resumir su opinión sobre lo ocurrido el pasado domingo, en el que abogó por la unidad opositora, a la que se debe sumar Movimiento Ciudadano y más ciudadanía y candidaturas externas. “El eje AMLO-Morena no es invencible”, remató.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, amplió el hashtag a #SíHayTiro2024, con una lectura en la que creía que la alianza opositora ganaba tres gubernaturas pese a “toda la ilegalidad y autoritarismo del Gobierno federal y Morena”. A ello se sumaron también, entre otros, las senadoras blanquiazules Kenia López Rabadán y Lilly Téllez, los líderes nacionales del PRI y del PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, además de Claudio X. González, entre otros personajes.

Sin embargo, en esa postura ha faltado la reflexión crítica sobre la propia actuación de la oposición durante este proceso, que se anota para disputar la presidencia de la República en 2024 con un discurso en el que abunda la autocomplacencia.

Entre lo que empezó a critica a criticar la consigna “Hay Tiro” estuvo el director de etcétera, Marco Levario, quien escribió en Twitter: “El PAN celebra una derrota como si fuera victoria y todavía tiene el cinismo de decir: ‘Hay tiro’. Debe hacer autocrítica o será cómplice de la desgracia que vive el país’”.

Y uno más: “Días después de la madriza que le dieron, el Canelo dijo que él ganó. Luego de la goleada de Uruguay a México, el Tata Martino dijo que le hicimos partido. Tras la madriza de este domingo, @kenialopezr Kenia López dice que hay tiro”.

Para el comunicador Luis Cárdenas, la oposición, “simple y sencillamente, está en la pend3j4”. En un video que colocó en sus redes sociales, dijo que “no ha logrado entender que está frente a un movimiento, frente a algo que tiene que tener empatía con la ciudadanía”.

Continuó: “Uno puede odiar al presidente López Obrador, uno puede estar hasta la madre de las tonterías que hacen en la cuatro T, pero no por eso te vas a ir inmediatamente a los pies de Alejandro Moreno o de Marko Cortés o de Jesús Zambrano. La oposición, simple y sencillamente, está en la pendeja, y va a continuar en la misma, y va a continuar en las derrotas si no se cambia el chip”.

La reportera política de Excélsior, Leticia Robles de la Rosa, comentó las presuntas ganancias de la oposición e incluyó hasta a Movimiento Ciudadano: “Es claro q la clase política no sabe perder PAN, PRI y MC, que perdieron frente a Morena, insisten en que no es derrota Que ganar 2 es más importante que ganar 4, como dicen priistas y panistas Que obtener menos de 3% no es grave pq PRI-PAN perdieron más, según MC”.

La reportera Laura Sánchez Ley también criticó severamente: “La oposición no entiende que la gente no se siente identificada con ellos y no alcanzan simples palabritas ‘populares’: ahora con su ‘hay tiro’”.

Ya con los resultados muy esbozados, el comentarista Luis Pazos tuiteó en una comparación futbolera: “La Oposición partidista festejando que solo perdieron 4 de 6 Gubernaturas. Ratones, igual que la Selección. Hoy vimos en su esplendor la dolorosa mediocridad de ambas”.

También Fernanda Familiar fue crítica con la oposición partidista: “Si la oposición sigue perdiendo el tiempo, Morena va a ganar en el 2024 y de ser así, no veo a López Obrador entregando la banda presidencial ¡a nadie! Sería el declive de México… alejado de Dios y de la mano de EEUU porque para abajo no hay más que tiranía”.

Otros usuarios hicieron burla de la consigna “Hay Tiro”: por ejemplo, dijeron que el domingo fue tiro, pero de gracia; otros señalaron que más bien #HayTiradero, y, por el origen del uso publicitario de la frase, otro mencionó que buscó el box en TV Azteca pero que no hubo la noche del domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here