Involucran a la comunidad en el cuidado de la salud . Proyecto impulsado por la UADY rinde frutos

0
321

Con actividades lúdicas y dinámicas como talleres, pláticas, canciones, exposiciones de carteles y concursos de fotografía, mujeres y niños de Cholul de Cantamayec aprenden a implementar acciones para proteger la salud y promover conocimientos sobre el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Guadalupe Reyes Solís informó que por medio del proyecto “Escenarios reales de aprendizaje, la comunidad como agente promotor de cambio en materia de salud educativa para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores en una entidad rural yucateca”, se llevan a cabo una serie de actividades enfocadas en la participación y concientización de la población.

“El tema relacionado con los mosquitos, garrapatas, moscas, ácaro de la sarna y pulgas es de interés para la comunidad y en base a ello, a través de la articulación de esfuerzos, hemos implementado acciones dirigidas a nivel macro para impulsar a la población misma como agentes de cambio”, apuntó.

Este proyecto propone realizar alianzas y trabajo en conjunto con los diversos actores presentes en la comunidad en pro de la salud de todos, asimismo, que las iniciativas de la comunidad se conjunten para incidir en los programas de salud que se implementan a nivel local; además, a través de la revalorización de saberes y costumbres se busca que se adopten medidas de cuidado personal y del medio ambiente.

“Desde 2016, se ha venido trabajando con la comunidad en la temática de residuos sólidos y la asociación de estos con vectores biológicos y mecánicos de importancia en salud pública”, dijo.

De esta manera, sostuvo, se han llevado a cabo esfuerzos con la participación de la comunidad de aprendizaje, compuesta por mujeres e infantes a través de talleres y dinámicas, dando como resultado avances significativos en este rubro.

Reyes Solís enfatizó que, aunado a estos esfuerzos, se ha trabajo en conjunto con la población para la revalorización de los saberes en medicina tradicional y la reutilización de los recursos que posee la población, esto para la protección de las familias contra patógenos causantes de enfermedades transmitidas por vectores.

“La misión e importancia del proyecto radica en proteger y promover la salud colectiva a través de la realización de acciones colectivas, sostenidas y continuas que permitan que se adopten estas como modos de vida, potenciando los niveles de bienestar, autocuidado de los miembros de cada familia, las mascotas y aquellos de traspatio”, comentó.

Por último, destacó la participación de estudiantes de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como del Tecnológico de Conkal y egresados de la licenciatura en Trabajo Social de esta casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here