Jueza frena desaparición de escuelas de tiempo completo; SEP viola derecho a educación y alimentación

0
232

Una jueza de Distrito determinó detener el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque consideró que es violatorio de los derechos a la educación y alimentación de niños y adolescentes.

 

Apenas el 28 de febrero el gobierno federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, medida que afectó a más de 3.6 millones de niños, la mayor parte de ellos en situación de pobreza. El que sí apareció entonces fue el LEEN.

 

Esa medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó gran inconformidad y promesas incluso de administraciones estatales de Morena de que el programa continuaría con sus propios recursos. También motivó que la organización Mexicanos Primero, a través de Aprender Primero, presentara el 22 de marzo una demanda de amparo contra la SEP por la violación del principio de progresividad de los derechos a la educación y a la alimentación, los que no están contemplados en las reglas de operación de LEEN.

 

Por lo anterior, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó no aplicar el acuerdo de la SEP publicado al respecto en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero respecto al programa LEEN mientras se resuelve su constitucionalidad.

 

“Tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos (…) no tienen empleo, buscan empleo o tienen un empleo que no les brinda  (…) el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo (…) es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”, consideró la jueza.

 

Como refuerzo de la medida cautelar, la jueza mencionó que aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 hubo un aumento de presupuesto en la materia, no se contempló el programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

En un comunicado, Mexicanos Primero explicó que aunque la SEP se expresó a favor de mantener los componentes de tiempo y alimentación, prácticamente no ha tomado ninguna medida ni acción al respecto. Por ello, la organización exige a las autoridades que modifiquen las reglas de operación de LEEN para integrarlos.

 

Para justificar la desaparición del programa Escuela de Tiempo Completo, el presidente utilizó sus gastados recursos: que hubo malos manejos de los gobiernos de los estados (hasta ahora no ha mostrado evidencias ni denuncias formales al respecto) y que el programa “no desaparece” (sic), sino que los recursos se entregarían directamente a los padres de familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here