La 4T apuesta a envasar vacunas en México; la jugada de Ebrard

0
453

Marcelo Ebrard, quien ha estado en el ojo del huracán por la construcción de la Línea 12 del Metro, sale al paso para la 4T con la producción de vacunas. El canciller busca tres vacunas para terminarlas de producir en México y así acelerar la apertura económica, que ha ido a tropezones, con todo y semáforos amarillos. Sin embargo, el camino de la producción de vacunas también ha sido tropezado, comenzando por la que era la gran apuesta del presidente López Obrador, la de AstraZeneca.

LIOMONT, ESTE MES

En AstraZeneca los laboratorios argentino y mexicano se han echado la culpa. El empresario argentino, Hugo Sigman, dueño del laboratorio mAbxience, que producirá la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, acusó al laboratorio mexicano Liomont de tener problemas de desabasto de insumos. Y de ahí el retraso.

Incluso AstraZeneca tuvo que poner a trabajar su planta de Estados Unidos, desde donde llevará a América Latina 150 millones de dosis.

Liomont ha apurado sus procesos y ha buscado los insumos internacionales. Para conseguir esta vacuna, la Fundación Carlos Slim invirtió en la investigación.

Ebrard entró al tema. Para finales de mayo Liomont tendrá los primeros envases de AstraZeneca terminados en México. Esperemos.

BIRMEX SE ENFOCA CON SPUTNIK

El canciller ha ido de la mano con Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención de Salud. Fue López-Gatell quien exploró la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V. Y fue Ebrard quien elevó el nivel diplomático. Reunió, de manera virtual, a Vladimir Putin, el presidente ruso, con el presidente mexicano, López Obrador. El canciller fue a Rusia para traer la producción de la Sputnik V a México.

El canciller está impulsando a Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano, que empezaba a perder la brújula, pero, gracias a lo que será la producción de la Sputnik V en México, vuelve a fabricar lo que debe fabricar: vacunas.

Incluso el director de Birmex, Pedro Zenteno, visitará Rusia, en donde se encuentra el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología Gamaleya, para observar la transferencia tecnológica del envasado de la vacuna Sputnik V. Esperemos que pronto se pueda realizar en México.

CANSINO, LA SOLUCIÓN PARA MAESTROS

La única vacuna que ya se logra envasar en México es la china CanSino, a través de la planta de Drugmex, en Querétaro. Las vacunas CanSino han sido la solución para los maestros, que están en proceso de vacunación. Y claro que la Cancillería le ha puesto reflectores: “Somos el primer país en completar el proceso de envasado de vacunas contra covid-19 en toda América Latina”.

No sabemos cómo termine el peritaje del derrumbe de la Línea 12 del Metro, pero en el tema de vacunas al canciller Ebrard le ha ido mucho mejor. La apuesta del canciller y el Presidente es envasar las vacunas en México y lograr acelerar el proceso de inoculación. Hasta el momento apenas llevamos el siete por ciento de personas completamente vacunadas en el país. Apuestan a acelerar el proceso.

José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here