Con una cámara de video inserta en una tableta que la persona ingiere donde quiera que se encuentre es posible diagnosticar enfermedades como cáncer de colon, prácticamente en tiempo real. Con este adelanto se evita el procedimiento de colonoscopia, que en el sector público sólo se realiza en hospitales y requiere de anestesia. La tableta está disponible en México, principalmente en el ámbito privado, y da idea del tamaño del reto para el país en materia de acceso a equipos de alta tecnología, afirmó Héctor Orellana, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Destacó que la disponibilidad de métodos de diagnóstico modernos permitiría a las instituciones públicas aumentar su capacidad de atención, y puso otro ejemplo: los antiguos equipos de tomografía toman imágenes de alguna parte del cuerpo en alrededor de 40 minutos, pero con los nuevos artefactos se obtienen en cinco a siete minutos. Agregó que en la actual administración ha habido avances, como la inclusión de los dispositivos en la Ley General de Salud, además del trabajo conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para avanzar en la digitalización de los trámites y la resolución de solicitudes de registros sanitarios.
Explicó que en este rubro ha habido un rezago de años, que se agudiza por el paso acelerado de la innovación tecnológica, al grado de que algunos productos han quedado rebasados por artículos de nueva generación sin que haya concluido el trámite.
En conferencia para dar a conocer 10 propuestas del sector para la siguiente administración, Orellana señaló que están pendientes más de 5 mil solicitudes de registro sanitario, pero por primera vez hay apertura de la autoridad regulatoria para escucharnos y trabajar de manera coordinada
.
El año reciente ha sido intenso en la tarea para digitalizar y que los procedimientos para la importación se agilicen con una normatividad clara. El objetivo común, aseveró, es que dispositivos innovadores y con alta tecnología estén disponibles para los pacientes.
Comentó que el sector creció de manera constante más de 9 por ciento en los pasados 10 años. En México se comercializa el equivalente a 6 mil millones de dólares, mientras las exportaciones superan 11 mil 500 millones de dólares.
El potencial del país para aumentar de cuatro a cinco veces la capacidad de manufactura de los equipos médicos y diversos dispositivos es muy alto, y actualmente la mayoría de empresas se concentran en Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
Además de una normatividad específica, indicó, hace falta crecer y consolidar el mercado de materias primas para el sector, pues la mayoría de estos equipos se fabrican en el extranjero.
La Jornada