Por Jorge Franco
Se publicita a los cuatro vientos el siguiente mensaje inmobiliario: ¡Compra un terreno con mucha plusvalía y mínima inversión! Se destaca que son terrenos a menos de 30-50 kilómetros de una estación del Tren Maya, indicando el número de estaciones a que se encuentran de Mérida y Cancún y a qué distancia están de la Playa.
Además de las extensiones, los precios totales, los enganches inmediatos y las mesualidades sin intereses, se destaca en la publicidad que son terrenos con toda certeza jurídica, con documentos oficiales a la vista de los compradores, tanto de los predios en venta como de las empresas inmobiliarias que los venden.
Nio cabe duda que la construcción del Tren Maya en el Sureste de México ha despertado la ambición de las inmobiliarias en la Península de Yucatán, que tratan de conseguir clientes incautos mediante la publicidad medíatica y cibernética para la venta de terrenos cercanos a donde pasarán las vías férreas o próximos a alguna de las estaciones de megaproyecto del Gobierno de México.
A través de plataformas digitales, en diversos perfiles se ponen a la venta terrenos en sitios que se asegura que son cercados a donde pasará el Tren Maya. Los predios que se ofertan van desde los 20 mil pesos en algunas zonas de sureste, superando incluso los 200 mil pesos. Se asegura en los mensajes publicitarios que cuenten con los documentos que acrediten la legalidad de la propiedad. Sin lugar a dudas, la publicidad inmobiliaria es engañosa y puede ser fraudulenta por estar aprovechando el momento cercano a la Inauguración del Tren Maya.