jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Llamado a centrar propuestas electorales en los derechos humanos

Encargado de la Presidencia de la CODHEY pide priorizar a grupos menos favorecidos

Al rendir el Informe Anual de Actividades, el encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto, hizo   un llamado a las candidatas y candidatos a centrar sus propuestas en los derechos humanos, priorizando a los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Sabemos que la situación de los derechos humanos en nuestro estado demanda en todo momento la atención inmediata como servidores públicos, por eso estaremos vigilantes en señalar los desafíos y retos pendientes, que permitan garantizar el pleno disfrute de los derechos de todas las personas que integran la sociedad, en un contexto de igualdad y equidad”, precisó.

Y en el contexto electoral, instó a que las candidatas y candidatos centren sus propuestas en los derechos humanos y aborden las necesidades específicas de los grupos vulnerables.

“Es imperativo que nos comprometamos como sociedad a trabajar juntos para superar estos desafíos y garantizar que todas las personas de nuestro estado gocen de sus derechos humanos en un entorno de igualdad y justicia”, indicó.

Este día, el Encargado de la Presidencia de la CODHEY rindió el Informe Anual de Actividades del año 2023, el cual fue entregado al Congreso del Estado en Sistema Braille, así como de manera digital en lengua maya, a fin de que sea accesible para cualquier persona que desee consultarlo.

La Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Luis René Fernández Vidal; el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Puerto Patrón; y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

 En su mensaje en el Pleno del Congreso del Estado, Arjona Canto precisó que, si bien existen avances importantes y trascendentes en las tareas de respeto y protección de nuestras libertades, por parte de la administración pública, vemos desafíos que son precisos abordar, a fin de garantizarle a todas y a todos en la sociedad el pleno disfrute de sus derechos en un marco de igualdad, equidad y plena inclusión social y comunitaria.

“Desafíos que tienen que ver con la situación de grupos y sectores históricamente desfavorecidos, como las mujeres, las niñas y los niños, las personas con alguna condición de discapacidad, los pueblos y comunidades indígenas, entre otros, son asuntos pendientes que deben ser abordados de manera integral y ajustándonos a los más altos estándares de protección internacional de los derechos de dichos sectores sociales”, señaló.

El Encargado de la Presidencia de la CODHEY dijo que, de las autoridades públicas, se seguirá requiriendo la mayor atención, a fin de garantizar que todas y todos los funcionarios públicos se erijan en auténticos defensores de nuestras libertades. Con ello, seguiremos dando pasos hacia la consolidación de una auténtica política de Estado en materia de derechos humanos en Yucatán.

“En síntesis, registramos avances, pero vislumbramos desafíos que sólo habrán de ser alcanzados con el compromiso y convicción de todas y de todos en la sociedad”, finalizó.

Populares