domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se realiza el Segundo Congreso Estatal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes 2023

Durante el Segundo Congreso Estatal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes 2023, representantes de las Fuerzas Armadas, Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cruz Roja, reiteraron su determinación y compromiso para actuar en equipo, a fin de salvaguardar a la población, en esta temporada de ciclones tropicales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que encabeza Enrique Alcocer Basto, reunió en dicho foro a oficiales, directivos y personal, de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para ratificar su voluntad de trabajar en unidad para fortalecer la prevención, prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De los Centros Nacionales de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, Lixion Avila; Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, e Información y Protección Civil, Oscar Cruces Rodríguez, expresaron su propósito de contribuir con minimizar los impactos de los fenómenos naturales.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando José Rosel Flores, dio la bienvenida a los centenares de asistentes, que ocuparon en su totalidad el auditorio del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad; declaró inaugurada la jornada, y exhortó a mantener la guardia en alto, en todo momento.

Recordó que los ciclones de 2020 pusieron a prueba la resiliencia de la población local, así como sus capacidades de supervivencia y adaptación, por lo que se recordará ese periodo por “cómo los yucatecos, ante la adversidad, hemos hecho bien las cosas y necesitamos seguir haciéndolas”.

Por su parte, Alcocer Basto afirmó que la prevención durante la presente temporada es prioritaria para el Gobierno estatal y es tarea de todos la protección ante los efectos de intensas lluvias, mareas y vientos, capaces de causar daños significativos a la integridad física y los bienes de la ciudadanía.

Añadió que la única fórmula para el éxito es trabajar en equipo, juntos como uno solo, sociedad y autoridades, como el Congreso local, que es un ejemplo de resiliencia, coordinación y, sobre todo, previsión hacia lo que nos espera.

Nuevamente, destacó el compromiso y la firme determinación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policías de la SSP, Bomberos y muchas otras instancias, para operar en coordinación, con el objetivo de prevenir, atender y proteger a la población.

Mencionó que Vila Dosal ha instruido sumar esfuerzos entre las entidades de los tres órdenes de Gobierno y, de manera precisa, a los miembros de su gabinete, acompañar a las autoridades municipales, en casos de alto riesgo o el impacto de algún fenómeno meteorológico.

Informó que aumentó la lista de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, de 17 a 50, con representantes de varias instancias, como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Cruz Roja Mexicana, los Clubes Rotario y de Leones, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

También, llamó a continuar fomentando la consolidación de una cultura de protección civil en el territorio, que integre la prevención, coordinación y difusión de acciones en la materia, como las que han permitido afrontar, en el último lustro, los cinco ciclones de 2020 y uno más en 2021.

Como estrategias recientes, habló sobre los preparativos para la visita del avión cazahuracanes; la Feria Nacional de Protección Civil, primera del actual Gobierno federal; las reuniones regionales en la materia, y el Segundo Congreso acerca de ese tema.

Guevara Ortiz resaltó la importancia de invertir y fortalecer la gestión de riesgos, con la elaboración de un atlas, planes de ordenamiento territorial, reglamentos de construcción y protección al ambiente, evaluación de vulnerabilidad en comunidades costeras, planes de contingencia y sistemas de alertas.

Sostuvo que, entre las ventajas de esas medidas, figuran salvar vidas y evitar pérdidas materiales en una contingencia, impulsar el desarrollo económico, generar beneficios colaterales para las familias y la procuración de bienestar, crecimiento y desarrollo sostenible.

Lixion Ávila mostró gráficas con las trayectorias de anteriores ciclones y cómo se ha reducido el margen de error de los modelos de pronósticos; anunció que el de este año aumentó de cinco a siete días y el llamado “cono de incertidumbre” se ha reducido, gracias a que ya se tiene mayor precisión.

A su vez, el especialista Omar García llamó a no tomar en cuenta la información alarmista que difunden supuestos meteorólogos e invitó a la comunidad a estar pendiente de los reportes oficiales, que emita la Procivy y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Parafraseó una cita del director del CNH, Max Mayfield, de que “la batalla a los huracanes se gana antes del comienzo de la temporada”, por lo resaltó la importancia de los preparativos, la educación, las pláticas de orientación a la población y las medidas de prevención.

Finalmente, expresó que la afectación de un solo ciclón es suficiente para causar desastres en las comunidades, que incluyan pérdidas de vidas, por lo que es necesario prepararse de manera eficiente, independientemente de la cantidad de meteoros que se espere.

Se contó con la presencia del teniente de Fragata Jorge Eduardo Gutiérrez Paredes, de la XIII Zona Naval; el coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor (DEM) Oscar Hernández Oviedo, por la X Región Militar; del Organismo Cuenca Península de Conagua, Juan Ángel Mejía Gómez, y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Ana Muñoz Bello.

Igual, la diputada de la LXIII Legislatura local, Carmen Guadalupe González Martín; el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la entidad, Alejandro Rivas Pintado; el titular de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, y la responsable de este rubro en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Herrera Correa.

Populares