lunes, abril 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Secretario de Defensa pide al Senado aprobar reforma de Guardia Nacional; dice que seguirá siendo civil

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agradeció a los diputados su confianza por la reforma de la Guardia Nacional, pidió al Senado ratificarla, y afirmó que esta se consolidará como “institución civil”.

En la ceremonia por el Día del Estado Mayor, realizada en el Campo Marte, el funcionario se refirió a la reforma por la que la Guardia Nacional se integraría a la Sedena, pero dijo que se consolidará como institución civil.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal como lo plantea el Ejecutivo federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, teniendo esta secretaría de Estado únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, dijo en su discurso Sandoval.

El general agradeció al Poder Legislativo la confianza en las fuerzas armadas por reconocer la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional tras su decisión respecto a la reformas de la Guardia Nacional. También pidió al Senado de la República ratificar ese acompañamiento, “para que la Secretaría de la Defensa Nacional continúe apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales. Estamos convencidos que la determinación de ese órgano legislativo será en favor de la seguridad y del bienestar del pueblo de México”.

También manifestó que, sobre las presuntas omisiones de personal militar, los órganos de procuración y administración de la justicia realizarán las investigaciones sobre esos casos, con respeto a los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Posteriormente la senadora Lilly Téllez lanzó en Twitter un severo reproche al titular de la Sedena: “¿Por qué cabildea para violar la Constitución General Luis Cresencio Sandoval? Usted debe servir con lealtad e institucionalidad a México. El Presidente de la República no está por encima de la ley. Apelo a su patriotismo para respetar y hacer respetar la Constitución”.

Tags:Guardia Nacional Lilly Téllez Luis Cresencio Sandoval

Populares