Tras revocación, AMLO redobla su apuesta: Tren Maya y reforma eléctrica

0
316

Vino el ejercicio de revocación de mandato. Para unos, fue una ratificación que perdió sentido democrático al ser promovida por el propio Presidente, aprovechando su popularidad; para otros, fue el primer ejercicio para saber que sí se puede remover a un funcionario público. Lo cierto, el mandatario se siente con fuerza para sostener su agenda económica.

  • VA POR REFORMA CONSTITUCIONAL

AMLO no se moverá ni un ápice en su intento por sacar la reforma eléctrica.

Acaba de ganar un capítulo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque se sabe que ahí vienen más amparos que podrían nulificar su Ley de la Industria Eléctrica, la de marzo de 2021. Esta semana veremos el intento de la 4T por sacar adelante la reforma constitucional en el Congreso.

Para su ala dura, él habrá hecho todo lo posible para regresar al nacionalismo energético (para muchos ya caducado). Y para la opinión pública, el Presidente tendrá una inmejorable narrativa para echar la culpa a la oposición que, como no salió su reforma energética, entonces los precios de los energéticos deben elevar su precio.

  • TREN MAYA, VA CON TODO

El Presidente se mantendrá en su reforma energética, pero también dejó en claro que se sostendrá en su otra obra insignia, el Tren Maya.

Poco le han importado las críticas ambientalistas, de personajes públicos de la cultura o los espectáculos, el Presidente considera que las opiniones en contra del Tren Maya están en contra de él y de su proyecto.

Los ambientalistas han mostrado que el Tren Maya no trae un plan maestro, no cuenta con una planeación ambiental y de sustentabilidad, que si bien tomó en cuenta a los hoteleros, no contó con las autorizaciones ambientales y, sobre todo, no ha solventado la crítica de que el Tramo 5 (de Cancún a Tulum) taló la selva (la rasuró) y está pasando por encima de ríos y cuevas subterráneas, claves en el medio ambiente de la zona maya.

El Tren Maya puede traer infraestructura al sureste, sin duda, pero debe hacerse bien. Ya lo pusieron como obra de interés público, por lo que sus contratos no se conocerán. Corre el enorme riesgo de terminar como el AIFA, un aeropuerto muy por debajo de su ocupación, pero entregado a tiempo.

  • EL KILO DE TORTILLA A 27 PESOS

La tortilla ha aumentado su precio, en un año, un 17% por ciento. Y en los últimos días todavía más. De por sí el precio del maíz venía presionado por la pandemia, pero ahora con la escasez de maíz por la invasión de Rusia a Ucrania, la tortilla está saliendo más cara.

Ya tocó los 27 pesos por kilo en la Ciudad de México. Y por más que la Profeco vaya a meter en cintura a los expendedores de tortilla, si no se ven las causas estructurales del alto precio del maíz, poco se podrá hacer… más que subsidiar, y eso sale caro.


 José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here