UADY entra al “Top 100” de universidades sustentables

0
116

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se posicionó como una de las 100 instituciones de educación superior más sustentables a nivel internacional, tras recibir el reconocimiento que otorga el UI GreenMetric World University Rankings, organismo internacional creado para medir el grado de sustentabilidad ambiental y los esfuerzos de las instituciones a través de sus resultados.

El responsable de Estadística de la Coordinación de Efectividad Institucional, Miguel Ángel Ley Sánchez, informó que este año la UADY ocupó el lugar 98 de un total de 956 universidades en el mundo, mientras que durante el 2018 esta casa de estudios se encontraba en el puesto 352 de 719 instituciones.

A nivel nacional, comentó, se obtuvo un muy buen resultado, llegando al cuarto lugar entre las universidades más sustentables de México.

Asimismo, sostuvo que la Universidad ha sido referente en el sureste en cuanto al diseño de su infraestructura, como iluminación y ventilación natural, así como en el componente educativo con licenciaturas como Energías Renovables y Agroecología.

“Todo este tipo de planes de estudios abonan al Ranking al ser considerados una guía de cómo se debe llevar esa educación ambiental; además, a esto se le suma la parte de investigación que realiza la Universidad en las comunidades del estado, las cuales, tienen un enfoque dirigido al medio ambiente”, apuntó.

Ley Sánchez destacó que este reconocimiento es producto del esfuerzo entre las dependencias académicas y las áreas de gestión de la Universidad, así como de la comunidad que recopila, elabora la información y los indicadores a través del área de Responsabilidad Social Universitaria, la cual impulsa los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este resultado refleja la mejora continua que ha tenido la Universidad desde el 2018 en cuanto a dar conocer las acciones que se realizan dentro de los campus y las preparatorias en temas de sustentabilidad ambiental, y también es importante al ser estandarte en el estado en cuanto a instituciones de educación superior que promueven el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Cabe mencionar que recientemente la UADY participó en la Expoforo Ambiental 2022, y solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, un punto verde para la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) con el fin de recibir residuos sólidos urbanos y así fomentar la cultura del reciclaje y economía circular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here