lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Una radiodifusora pirata cada 11 Días en México

Datos del IFT revelan el ritmo de procedimientos de aseguramiento y verificación de estaciones piratas.
Por Raymie Humbert En Frecuencia,la realidad en radiodifusión ,sintonizando toda la información de la radio y televisión mexicana
Desde octubre de 2014 hasta mayo de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado actividades de aseguramiento en 373 estaciones de radiodifusión que operaban sin concesión. Es decir, una emisora cada 11.8 días, o en el transcurso de un año, un promedio de 43.3 estaciones. Esto compara con las 2,514 denuncias recibidas desde la habilitación del portal de denuncia de radiodifusoras no autorizadas en enero de 2016, unas 343 por año.
Estos datos fueron arrojados en una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por un tercero y analizada por En Frecuencia. Mientras no hay pormenores sobre la actividad de aseguramientos por año, la información proporcionada echa luz sobre las actividades del IFT en luchar contra el uso no autorizado del espectro radioeléctrico.
Las Entidades Más y Menos Pirateras
Increíble que sea, pero hay cuatro estados donde, desde el inicio de funciones de la Unidad de Cumplimiento (en sustitución aquí de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión), no se ha incautado ninguna emisora: Colima, Durango, Nayarit, y Sinaloa. Se realizó por lo menos una visita de esta índole en cada de las entidades federativas restantes.
A cambio, la respuesta identifica las ciudades y entidades más denunciadas por el público.
Los cinco estados más señalados son:
Estado de México
Puebla
Hidalgo
Michoacán
Querétaro
Y las cinco localidades:
Capulhuac, Mex.
Tangamandapio, Mich.
Pachuca
Morelia
Reynosa
¿Dónde Está Chiapas?
La base de datos de estaciones piratas que mantiene En Frecuencia, curiosamente, señala que falta mucha información sobre un estado con muchísimas piratas: Chiapas. Incompleta que sea, tiene registro de 124 estaciones no autorizadas en aquella entidad (más 27 en el Edomex, 156 en Puebla, 26 en Hidalgo, 8 en Michoacán, y 13 en Querétaro) y unas 660 en toda la República Mexicana. San Cristóbal de las Casas cuenta con más emisoras ilegales que algunas entidades federativas enteras.
Otra entidad con alta concentración de denuncias de estaciones piratas es Tamaulipas. La base cuenta con 48 registros para la entidad, 17 de ellas en Reynosa (una ciudad en el top 5) y otras 10 en Matamoros y ciudades aliadas. También hay actividad piratera en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, y San Fernando, entre otros poblados.

Populares