Unidad y trabajo en equipo indispensables en la construcción de la seguridad y la paz en las ciudades

0
168

Vila Dosal participó en la mesa panel «Construcción de paz y territorios de no violencia”, en el marco del Smart City Expo Latam Congress 2022.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- Para contar con ciudades más seguras y avanzar en la construcción de la paz, son indispensables el trabajo en equipo y la unidad entre ayuntamientos y gobiernos tanto estatales como federal, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en el Smart City Expo Latam Congress 2022.

En el marco de ese encuentro, que se realiza en Yucatán por tercer año consecutivo, Vila Dosal participó en la mesa panel «Construcción de paz y territorios de no violencia”, donde puntualizó la importancia de fortalecer el núcleo familiar, como otra medida para mantener la seguridad de las urbes y los estados.

«Creo que suficientes problemas tenemos en este país, para estar peleando los unos con los otros; es indispensable, en el tema de seguridad y construcción de la paz, el trabajo en equipo y la unidad. Es importante hacer un lado el tema de partidos; para eso están las elecciones, los ciudadanos nos eligen para trabajar y dar resultados, y yo estoy convencido de que, si trabajamos en equipo, podemos dar mejores resultados», reiteró.

Ante académicos, funcionarios federales e internacionales, Vila Dosal adelantó que, con la ayuda del Gobierno de Islandia, en breve, la entidad pondrá en marcha en escuelas de 15 municipios un modelo para la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, que contribuirá con reducir los índices delictivos.

Luego, destacó que la pobreza es un factor que nutre la delincuencia y, por ello, las autoridades deben trabajar más, para generar empleos y mejores condiciones, expuso que el proyecto consiste en trabajar muy de cerca con los planteles y su alumnado para saber dónde consiguen alcohol, cigarros o drogas; así, eliminar posibles focos de riesgo, y disminuir las posibilidades de que caigan en estos vicios.

«Nosotros vamos a incorporar este programa en los 15 municipios más grandes de Yucatán con mayor incidencia de adicciones, porque también es importante señalar que, a mayor consumo de drogas que haya en un lugar, pues se vuelve una plaza más rentable para las bandas del crimen organizado; entonces, una manera de tener fuera al crimen organizado es tener tasas bajas de adicción», subrayó.

Tras asegurar que no puede haber gobierno sin participación ciudadana, recordó que luego de la contingencia sanitaria quedó obsoleto el Plan Estatal de Desarrollo que se creó al inicio de su gestión; por ello, para definir un nuevo rumbo, con asesoría de autoridades de Antioquia, Colombia, se preguntó a la población cómo quiere que sea la entidad en el futuro y se elaboró la Agenda Yucatán 2040.

«La gente de Yucatán espera que después de esta pandemia seamos un estado moderno, competitivo, con oportunidades, pero sin perder nuestra esencia, nuestras costumbres y tradiciones, hablando en el tema de construcción de paz, porque sin duda, lo que hace que Mérida y Yucatán sean uno de los lugares más seguros del país, es ese sentido de identidad y ese arraigo que tenemos», dijo.

Sobre la violencia en contra de las mujeres, el Gobernador precisó que, para avanzar en el tema, hace falta voluntad política y, aquí, se ha trabajado para impulsar acciones hacia la igualdad: al inicio de su administración, se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la cual recibió un incremento en sus recursos del 53%, «porque de nada sirve crear un organismo como este, si no se le mete presupuesto».

Recordó que tras las elecciones del 2021 exhortó a alcaldes y alcaldesas a crear los Institutos Municipales de la Mujer, que al día de hoy, son una realidad en las 106 demarcaciones, donde se ofrece asesoría y orientación a este sector y sus familias.

Además, se están creando los Centros Regionales Violeta, que brindan a las mujeres una atención más especializada para casos difíciles y complicados.

Vila Dosal abundó que también se trabaja en coordinación con la sociedad civil y universidades, para realizar un Distintivo Violeta, donde empresas y casas de estudios se comprometan a tener ambientes libres de violencia, y a través de Semujeres, se les acerca capacitación y asesoría, para hacer consciencia de que este es un tema que se tiene que resolver.

Respecto de la violencia digital, el Gobernador resaltó que se ha capacitado a servidores públicos y sociedad civil, junto con la Unión Europea, para generar protocolos de acción que permitan entender el daño que podemos causar a alguien al compartir este tipo de contenidos.

Compartió espacio de diálogo con Jorge Pérez Jaramillo, asesor en Planeación y Hábitat del Gobernador de Antioquia; Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, y Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia; Andrea Cházaro Castro, coordinadora del Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Alma Eunice Rendón Cárdenas, directora de la Agencia Migrante- Red Viral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here