miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Xóchitl: la estrategia de seguridad no le funciona a AMLO

Contra el triunfalismo gubernamental por las recientes cifras de seguridad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Xóchitl Gálvez expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene expectativas muy mediocres en el tema porque los promedios de homicidios siguen siendo altos.

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador celebró que en el lustro de su gobierno se han disminuido en 20 por ciento los homicidios dolosos, a comparación del gran crecimiento que se registró en los dos gobiernos anteriores y que en el primer semestre de 2023 se haya registrado una tasa de 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Según él, fue por la atención a los jóvenes, por combatir la pobreza y la corrupción, lo que “lleva su tiempo, pero da fruto”.

Sin embargo, la aspirante presidencial opositora calificó como “mediocres” los resultados presumidos por el tabasqueño porque se mantienen en niveles muy elevados y muy lejos de algunos países europeos.

Gálvez expresó que el presidente “tiene expectativas muy mediocres. Ese es el tema, y habrá que revisar las cifras, pero al menos lo que el Inegi dio a conocer es 84 personas asesinadas al día: es una cifra brutal. Si estuviéramos en 1.4 por cada 100 mil habitantes, como están los países noruegos, pues órale; pero no. Estamos en un promedio de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, una cifra fatal”.

Acerca de la aseveración del presidente de que la oposición no hace propuestas en materia de seguridad y que no le funcionan sus críticas en este tema, Gálvez respondió que el tema es que se trata de “vidas que se están perdiendo”, y le informó que más adelante viene la etapa electoral de hacer propuestas.

La hidalguense remató: “Creo que la gente está cansada de la inseguridad. Más bien al que no le está funcionando la estrategia de seguridad es al presidente”.

h

Además de los homicidios, Gálvez también se refirió a otros aspectos de la inseguridad que hay en el país, como la extorsión que viven los agricultores en Michoacán, a propósito de lo cual dijo que su diagnóstico en el tema es “brutal”, ya que antes la delincuencia organizada ya acabó con los aguacateros y con los limoneros, y que ahora va por los comerciantes en general, como lo mostró el incendio en un negocio de automóviles.

Acerca de la inseguridad, Gálvez también enfatizó en la situación de muchas carreteras del país en las que se cometen asaltos, agresiones y asesinatos.

Populares