jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Abren juicio contra Lozoya; su madre pide proceder contra Peña Nieto

Un juez determinó abrir el juicio contra Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno anterior, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht. La madre del exfuncionario pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se proceda contra Enrique Peña Nieto.

La señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya Austin, reclamó al presidente que, pese a que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), ha dicho que tiene pruebas contra Peña Nieto, no se ha procedido contra él.

En una carta dirigida a López Obrador, Austin y Solís escribió: “¿por qué señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el Lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del ex presidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejar pasar un tiempo muy valioso?”.

También le recordó que su hijo ha estado dispuesto a acceder al criterio de oportunidad después de haber denunciado “a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética”.

Austin y Solís reprochó al presidente el trato que ha recibido su familia: “¿por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley, está en la cárcel?, ¿por qué se nos persigue a las mujeres de la familia, siendo inocentes? Y ¿por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer?”.

Finalmente, en la misiva apela a los valores “de justicia, morales cristianos y éticos” del presidente.

Apenas el lunes el juez Gerardo Alarcón dictó el auto de apertura del juicio contra Lozoya Austin, pese a que la defensa del exfuncionario había presentado una demanda de amparo para detenerlo.

En ese juicio, la Fiscalía General de la República solicita penas para Lozoya Austin y su madre por hasta 46 años y 21 años, respectivamente, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Los casos que están abiertos contra Lozoya Austin son por la compra a sobreprecio que Pemex hizo, mientras él era su director general, de Agronitrogenados, al empresario Alonso Ancira, además del de los sobornos por 10.5 millones de dólares que le entregó Odebrecht, empresa brasileña.

Populares