sábado, junio 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Amaga AMLO con balconear a jueces corruptos; tiene que renovarse el Poder Judicial, dice

Tras reiterar que será respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que el Poder Judicial también pueda ser “limpiado de corrupción”, como lo están siendo las instituciones del Poder Ejecutivo.

Señaló que a través del Consejero Jurídico se está en comunicación permanente con los órganos que integran el Poder Judicial y adelantó que tiene pendiente una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien planteará la necesidad de que en este ámbito también haya un proceso de renovación, “arriba y abajo”.

“Ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo; ahí tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud, el comportamiento de jueces, de magistrados y desde luego de ministros. Pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación. Vamos a seguir nosotros pendientes”, indicó en su conferencia de prensa matutina.

Luego de insistir en que su gobierno se propone desterrar la corrupción de la vida pública del país, López Obrador advirtió que cada que tenga conocimiento de algún caso donde un juez deje libre a un delincuente con argumentos “legaloides”, lo denunciará públicamente ante la opinión pública, independientemente de las acciones jurídicas que puedan tomarse.

“No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad. Y son dos vías: Por un lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública. Ayuda mucho el que todos participemos para no permitir la corrupción, que todos denunciemos, que todos actuemos como guardianes, todos los mexicanos, todos los ciudadanos”, expresó.

A decir del Ejecutivo Federal, con un sistema judicial sin corrupción ya no habrá “chivos expiatorios” en los diferentes casos que se denuncien, pero tampoco se quedarán sin resolver; no descartó por lo tanto, que se castigue a exfuncionarios de alto nivel, siempre y cuando se aporten las pruebas necesarias. Aunque en el caso de los expresidentes, se pronunció por consultar a  la gente.

“Si queremos atender el desastre, la bancarrota, el gran fracaso de la política económica neoliberal y sobre todo el saqueo que implicó, tendríamos que empezar por los de mero arriba, los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. No chivos expiatorios, como era la costumbre. Por eso estoy planteando que cuando se reforme el artículo 35 de la Constitución, si así se decide, si es necesario, si es conveniente, si así lo creen los ciudadanos, pues que se haga una consulta, pero que vayamos arriba siempre, nada de chivos expiatorios. Es un cambio en la nueva administración, en el nuevo gobierno”, apuntó.

Populares