Aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres en México

0
78
En México aún hay muchos obstáculos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Uno que persiste es la diferencia salarial que enfrentan las mujeres del país, observada en 31 de las 32 entidades federativas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se observó que la brecha salarial aumentó entre los dos primeros trimestres del 2021; manteniéndose la diferencia salarial entre 856.54 pesos el primer trimestre, y en 951.45 pesos en el segundo.
placeholder_560x260
Cortesía: Cerrando el Ciclo
 ●77% de las mexicanas laboran más para ganar lo mismo que 27% de los varones, de acuerdo a la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la UAM.
Factores específicos como la discriminación sexual, la maternidad, los roles de género, el trabajo doméstico no renumerado y el cuidado de la familia pueden influir en la brecha salarial, sin embargo, un análisis realizado en 2009 por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos encontró que no es posible determinar con exactitud la influencia de cada factor en el total de la brecha salarial.
A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población del país, no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en la remuneración económica que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Mujer. Muchas mujeres no solo perciben salarios menores, sino que se enfrentan a otras situaciones que vulneran sus derechos laborales, como la negación a la baja por maternidad contemplada en la ley o las amenazas de perder su trabajo por dar a luz, menores oportunidades laborales, falta de seguro médico y plan de retiro, baja escolaridad, entre otros más. Estas desigualdades ponen a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.
Ante esta problemática, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) reconoce la autogestión económica (es decir, la autonomía de obtener y gestionar sus ingresos) de las mujeres como una lucha contra la discriminación laboral.
 ●Cerca del 60% de las mexicanas laboran en el sector informal, según la OCDE
Un fenómeno reciente sobre la autogestión femenina son las llamadas “nenis”, mujeres que a través de redes sociales venden diversos productos que entregan en un sitio determinado bajo previo acuerdo con el comprador. Este mercado informal genera hasta 9 millones de pesos todos los días. De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocio de la UNAM, en 202113 millones de hogares mexicanos dependían de este tipo de actividades.
AMMJE señala la importancia de la capacitación para que las mujeres puedan llevar a cabo sus emprendimientos. Estas capacitaciones no solamente deben desarrollar sus habilidades creativas y técnicas, sino también involucrar educación financiera para costear mejor su tiempo y materias primas que utilizan, así como estrategias de mercadotecnia que les ayude a vender mejor sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here